Ni los muertos descansan en paz por la corrupción

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El cementerio del Este colapsó, pero por G. 600.000 inventan un sitio para inhumar a tu familiar. Su administrador Feliciano Ortiz argumentó que “la gente paga a otra persona para que le haga los trámites”. Explicó que por la Ordenanza 43/94 la Comuna recupera un sitio y lo vende a otro, lo que genera un gran problema porque los contribuyentes al regresar encuentran el lugar ocupado.

Un grave problema existe en el cementerio del Este porque ya no hay sitio para inhumar y se ceden espacios de otros muertos.

En ese cementerio solo tienen terreno disponible en el fondo, que tiene un costo de G. 46.000, pero prometen conseguir un lugar mejor “de otra forma” por G. 600.000.

La Ordenanza 43/94, en su Art. 104, establece que “los espacios caducarán cuando el propietario no pague los aranceles y tasas”.

La Comuna echa mano a este artículo para recuperar los espacios y ceder a otros. También están haciendo su negocio de forma paralela los funcionarios para sacar ventaja económica. Son una docena de inhumaciones por semana en un cementerio donde ya no hay espacio para enterrar a los muertos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La entrega del terreno vendido con anterioridad genera un problema entre los contribuyentes, puesto que cuando vuelven al cementerio, luego de mucho tiempo, encuentran que otro ocupa el sitio de su familiar. Estos restos son los que inhuman en el fondo y en los pasillos, denunciaron ante nuestro diario.

El administrador del cementerio, Feliciano Ortiz, pariente del concejal Ramón Ortíz, conoce el problema que genera esta situación. En cuanto al dinero que piden para buscar espacios libres, dijo que puede ser para hacer los trámites. “Tenemos que tener liberado en el sistema de la Municipalidad para otorgar de nuevo ese espacio y cuesta G. 2.400.000. Pasa que algunos buscan gente que le haga esa gestión y por esa gestión lo que piden la plata, pero acá no se cobra”, aseguró. Sin embargo, uno de sus funcionarios, identificado como Adolfo González, nos pidió el dinero para conseguir un terreno en un lugar mejor.

Ortiz explicó que cerca de las murallas entierran los cadáveres que se llevan de la morgue judicial. Negó que estén haciendo en los pasillos como se denunció. “A veces los albañiles que vienen a trabajar clandestinamente hacen reducción del cuerpo, de los huesos, y dejan tirado en cualquier rincón las chapas que vienen pegadas a los cajones y esas chapas son las que se entierran en los pasillos”, dijo.

Gerardo Arévalos, titular de la necrópolis, señaló que por semana recuperan entre 35 y 50 lotes. Pero Ortiz aseguró ayer que no tiene ni uno para este fin de semana. Ya pidieron a la Junta otro nuevo cementerio y la cremación.