Sofía Ortiz Almirón tenía 10 meses de vida cuando fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica. A partir de allí requirió hemodiálisis peritoneal (a través de una sonda por el ombligo), que diariamente se le realizaba en su casa hasta cinco sesiones por día.
Sofi tuvo varios ingresos hospitalarios por recaídas propias de la enfermedad y formaba parte de la lista de espera de donación de órganos.
El miércoles último, cerca de las 14:00, la mamá de Sofi recibió la llamada de los nefrólogos porque surgió un donante con un riñón compatible. La intervención quirúrgica se inició a las 5:30 de la víspera y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario. Cerca del mediodía, la pequeña paciente ya fue trasladada a una sala de la Unidad de Terapia Pediátrica, donde permanecerá en estas primeras horas.
“La niña salió del quirófano en buen estado general, hemodinámicamente estable, está entubada, hablando, incluso pidió agua y ya tiene diuresis, que es muy importante”, anunció la Dra. Mearlyn Basabe, nefróloga infantil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre lágrimas, doña Cristina agradeció a la familia del donante, por el noble gesto que posibilitará una mejor calidad de vida a su hija.
