En algunas zonas los bañandenses están más aliviados, porque las aguas del río están aún alejadas de sus viviendas. Muchos están resistiendo en las zonas inundables con la esperanza de que se detenga la subida del nivel del río.
La Municipalidad de Asunción informó que hasta ayer trasladaron 5.107 familias en los refugios que improvisó en diferentes partes de la ciudad.
Todos fueron ubicados en las inmediaciones de los humedales, como por ejemplo la vereda y paseo central de la avenida Itá Yvaté, más conocida como 21ª Proyectada, en la avenida Artigas, predio de RI 14, entre otros.
Según el detalle, de las 5.107 familias, un total de 1.896 corresponden a moradores del Bañado Norte; 719 a la Chacarita y 2.492 al Bañado Sur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Justamente sobre los moradores de los bañados, la Asociación de Arquitectos del Paraguay presentó esta semana a la Intendencia un proyecto que pretende recuperar el Bañado Norte, que fue declarado en 2005 reserva ecológica (Ley 2715).
Los damnificados reclamaron que los funcionarios de la Municipalidad apenas les proveen de algunas planchas de madera terciada y chapas para levantar sus chozas. Otras familias se quejan porque no están recibiendo absolutamente nada por lo que continúan viviendo prácticamente en el agua, como es el caso de las familias que viven en la zona de Yukyty, cerca del vertedero Cateura.
Según el último censo de la Municipalidad son alrededor de 20.500 familias que residen en los humedales de Asunción, donde no pagan impuestos ni por los servicios básicos.
