Informó ayer a nuestro diario que la semana pasada enviaron notas a los 24 establecimientos del país que están involucrados en la realización de diálisis. Les solicitó la remisión de datos laboratoriales de los pacientes a fin de determinar si son portadores de hepatitis o de otras enfermedades.
El pedido de Supsalud se produce luego de un mes de que saltara ante la opinión pública el caso de los más de 30 pacientes del IPS y del Ministerio de Salud que fueron contagiados en establecimientos que tienen el servicio tercerizado para realizar hemodiálisis.
Ni siquiera le establecieron un plazo de entrega de los estudios a estas 24 empresas privadas.
“Nosotros tenemos solo un médico auditor y una licenciada en enfermería. Además, la Fiscalía nos pide trabajar en otros casos. También el ministerio investiga el caso”, señaló Mendoza intentando justificar la falta de resultado. “Nos queda grande el nombre Superintendencia de Salud”, reconoció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La superintendencia había intervenido de forma tardía en el caso. Los contagios se dieron a principios de este año y tomó cartas en el asunto varias semanas después de la primera publicación periodística a mediados de julio.
Según Mendoza las instituciones ya tomaron las precauciones para evitar nuevos contagios.
Uno de los centros es el Consorcio Renal, regenteado por el Dr. Marcos Dávalos, donde varios de los pacientes del IPS habrían sido contagiados debido a la reutilización de materiales de hemodiálisis.
Por otro lado, los pacientes contagiados se quejaron de que el IPS y el Ministerio de Salud no están dando los medicamentos que habían prometido.