Luego de saberse el nombre del nuevo ministro de Educación, representantes de los tres gremios estudiantiles que impulsaron las manifestaciones (Fenaes, Unepy y ONE) se reunieron ayer en el Colegio Técnico Nacional para emitir un comunicado a la ciudadanía, en el que expresaron sentirse indignados por la elección de una persona con “nefastos antecedentes” y sin experiencia en el ámbito educativo. Sin embargo, afirmaron que todos aceptarán la decisión presidencial.
No obstante, los alumnos impusieron una “condición indeclinable” que es la firma de una carta de compromiso por Horacio Cartes. En la carta –cuyo borrador fue redactado por los alumnos– se plantean tres puntos: la derogación de la Resolución 4613 que reglamenta la conformación de centros estudiantiles, la declaración de emergencia nacional en el ámbito de infraestructura de los colegios y la creación de una mesa de trabajo con implicancia resolutiva, conformada por los miembros de la comunidad educativa, en la que se resolvería el problema del almuerzo escolar.
Los alumnos aseveraron que este punto es innegociable y que no desean dialogar con Riera, sin antes obtener una respuesta favorable del Presidente. A la vez, criticaron el viaje del Jefe de Estado al exterior, mientras que en el Paraguay los estudiantes deben declarar emergencia nacional.
Según fuentes gubernamentales, Cartes tiene previsto reunirse con los estudiantes el jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el comunicado, instan a todos los colegios a seguir movilizados y anunciaron un paro nacional hasta que el Presidente dé una respuesta concreta a la problemática.
Camila Benítez, representante de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) indicó que con Marta Lafuente nunca se llegó a nada porque todo quedaba en diálogos.
Cartes viajó ayer a las 15:00 a la Argentina, mientras que más de 130 colegios están tomados. En varios casos, los alumnos duermen en el suelo y a la intemperie.
Docentes se suman
La Federación de educadores del Paraguay (FEP) lanzó ayer un comunicado en el que expresa su apoyo a las movilizaciones estudiantiles. Además, llaman a un paro académico desde hoy “hasta el logro de las reivindicaciones solicitadas para el mejoramiento del sistema educativo del país”.
En el documento marcaron como punto de concentración la Plaza Italia. Los docentes se encontrarían hoy a las 9:00. También la OTEP-SN había expresado su conformidad con las peticiones de los alumnos.
