No hay avances en intervención a Fiuna

A pesar de la intervención, que se inició hace casi dos semanas, el conflicto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) sigue muy instalado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUC3B3P7EJHHLKYPQEN35SM7TQ.jpg

Cargando...

Miles de estudiantes continúan con el paro iniciado hace cuatro meses. Desde agosto de este año, los universitarios se manifiestan para exigir la renuncia de las autoridades de la Fiuna y nunca más retornaron a las aulas. El año lectivo está culminando en la institución y nada se ha normalizado.

Un grupo de 80 docentes pertenecientes a la Coordinadora de Profesores de la Fiuna (CPF) –de más de 100 escalafonados– reclamaron ayer por nota, ante el Consejo Superior Universitario de la UNA, la falta de solución a la crisis existente y se quejaron de la continuidad de los bloqueos de los accesos vehiculares y a aulas, dependencias administrativas y laboratorios de la casa de estudios.

“A 11 días de la intervención seguimos con los accesos cerrados, una cadena de obstáculos para acceder a la Fiuna y funcionarios que hacen oficinas en los pasillos o la plazoleta”, afirmó un docente.

Los catedráticos alegaron: “Seguimos sin conocer oficialmente al interventor, pues en ningún momento nos ha llamado a los docentes. Sin embargo, menciona al diálogo y consenso como medios en su intervención. ¡¡Incompetencia!!”.

Desde que asumió el cargo, hace dos semanas, el interventor Julián Agüero de León no ha podido persuadir a los universitarios de levantar el paro y reanudar las clases, a pesar de haber sido este punto un pedido explícito del Consejo Superior Universitario de la UNA al ordenar la intervención por 60 días.

Raúl Benítez, estudiante de la Fiuna, dijo que le entregaron a Agüero, por mesa de entrada, los puntos que consideran innegociables para levantar la medida. Por ejemplo, buscan demostrar la existencia de “repartijas de rubros sin concurso de oposición y superposición de carga horaria”, entre otros hechos que involucrarían al decano Éver Cabrera, quien está cesante en sus funciones mientras dure la intervención.

Agüero de León aseguró que, junto con su equipo, “está trabajando duro para devolver la normalidad a la Fiuna”.

El 5 de agosto último se inició el paro estudiantil, con la participación de 1.500 alumnos. La exigencia es la salida del decano Éver Cabrera y los consejeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...