Una gran cantidad de estudiantes que no logran ingresar a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ya sea por no alcanzar el puntaje mínimo en los exámenes de ingreso o por la poca cantidad de plazas disponibles, termina matriculándose en universidades o institutos superiores privados; muchos de ellos de cuestionada calidad educativa porque imparten clases solo los sábados o únicamente dos veces por semana.
Hidelgardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), aseguró que la Ley de Educación Superior dice claramente que una carrera de grado tiene que tener un curso de cuatro años como mínimo y una carga horaria de 2.700 horas cátedra.
Los institutos superiores es de donde más denuncias de estafa por parte de sus egresados existen. De las 37 habilitadas legalmente, ninguna de las carreras que ofertan está acreditada por la Aneaes.
Conocer la lista oficial de las universidades con carreras legalmente habilitadas, por años fue una misión complicada. Ahora, los estudiantes pueden verificar la situación de sus instituciones. El catálogo se encuentra disponible en el portal web: www.mifuturo.gov.py.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta aplicación también se puede descargar en el celular ingresando al play store con el nombre: Mi futuro Ministerio de Educación.
El año pasado, el ministro de Educación, Enrique Riera, reveló que más de 8.000 estudiantes fueron estafados por instituciones “garaje”.
“Si solo se asisten a clases los fines de semana no tienen la más mínima posibilidad de recibir una correcta enseñanza para ser licenciadas”, enfatizó el titular del Cones. Por ello recomendó no asistir a ellas, sin antes tomar los recaudos correspondientes.
Incluso instan a esos mismos estudiantes a realizar una denuncia formal para aplicar medidas a las autoridades de casas de estudios que no cumplen con el estándar de calidad educativa.
