No se encontraba sala de terapia para recién nacido

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Un bebé recién nacido y prematuro necesitaba ayer de forma urgente ingresar a una unidad de terapia neonatal. El pequeño fue llevado hasta el Hospital Militar, donde los médicos le ayudaban como podían, pero el sanatorio no tenía un lugar disponible para cuidado intensivo del pequeño, se informó.

Una joven madre de 20 años y su bebé fueron llevados ayer a bordo de una camioneta de patrulla policial hasta el Hospital Militar, debido a la delicada situación en la que se encontraba el niño.

La joven, identificada como Lidia Mariana Palma, había dado a luz prematuramente, en su domicilio, por lo que el bebé debía ser trasladado a un centro asistencial de forma urgente para recibir atención médica.

Sin embargo, en el Hospital Militar se encontraron con que todas las unidades de terapia neonatal se encuentran ocupadas y no podían recibir al recién nacido.

“El bebé está muy grave y nosotros estamos repletos”, expresó entonces el coronel y doctor Humberto Franco, director del Hospital Militar a ABC Color.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Franco señaló que durante toda la siesta y la tarde de ayer estuvieron averiguando a través del sistema del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), del Ministerio de Salud Pública, dónde podrían destinar al pequeño para que reciba mejor tratamiento.

“Nosotros tenemos nuestras unidades llenas y temporalmente le estamos asistiendo. Los médicos y las enfermeras, a la tarde le estuvimos dando oxígeno de forma manual”, relataba el citado directivo.

Poco peso

El pequeño pesa apenas poco más de un kilo y su situación es delicada, por lo que debía ser trasladado cuanto antes a una unidad de terapia neonatal. Su vida dependía de ello, y hasta el cierre de esta edición no había aún información de si fue conseguida o no la sala para el bebé.

En todo el país existen apenas 69 salas de terapia neonatal dentro del sistema de salud pública. De ellas, 48 se encuentran distribuidas en hospitales de Asunción y el departamento Central, según un trabajo de periodismo publicado por ABC Color hace unos meses.

En caso de que ninguna de esas camas se encuentre disponible para recibir al pequeño recién nacido, la opción que le quedaba a la familia era recurrir a un centro asistencial privado.

Se espera que hoy se pueda conseguir el lugar para este bebé, en caso de que anoche no lo hayan logrado anoche.