No se prevén inundaciones en este año, dice experto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El director general de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, anunció que para este año no se prevén inundaciones durante los meses de mayo y junio. Los ríos experimentarían una crecida que no superarían los valores normales. Eso da un respiro a las familias que habitan en zonas ribereñas.

El experto señaló que durante los meses de mayo y junio, la altura máxima del río Paraguay puede oscilar entre 4 y 4,5 metros en Asunción.

“Estas medidas no producen un impacto significativo. Recién cuando se superan los 5 metros empieza a haber damnificados. El río ahora está bajo. Ni siquiera se llegó aún a los tres metros”, afirmó Báez.

Según las mediciones hidrográficas, el río Paraguay se ubicó hoy en 2,7 metros en Asunción, una altura por debajo de la habitual en esta época del año.

El año pasado, las precipitaciones caídas por el fenómeno climático El Niño fueron las causantes de las inundaciones vividas en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 8 de enero de 2016, el pico máximo del río Paraguay alcanzó los 7,88 metros de altura. En tan solo un mes, el nivel del río llegó a aumentar 3 metros, lo que hizo que barrios enteros de Asunción quedaran completamente anegados y alrededor de 100.000 niños y adultos se vieran obligados a abandonar sus hogares y trasladarse a precarios campamentos.

La última gran inundación registrada en Paraguay fue el 29 y 30 de mayo de 1983. Tuvo como antesala un exceso de lluvias en diciembre (del 82), con un nivel de 7,13 metros a finales de ese mes.

Históricamente, “El Niño” fue sucedido por “La Niña”, especialmente luego de un episodio intenso, aunque no siempre ocurre, según apuntan desde la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

El especialista en fenómenos climatológicos estimó que para el mes de septiembre de este año se aguarda el ingreso del fenómeno climático conocido como “La Niña”, que se caracteriza por una intensa sequía.

No habrá frío intenso

El experto meteorológico afirmó también que para el invierno del 2017 no se pronostica ningún comportamiento climatológico “atípico”.

“En invierno se tendrán temperaturas normales, con promedios bajos que podrían llegar a cero grado, pero son propias de la época. Sin embargo, no serán por varios días consecutivas o prolongadas”, detalló Báez en conversación con nuestro diario.