No suben aranceles en Registro Civil

Tras recibir varias denuncias de la supuesta suba de aranceles en el Registro Civil para la expedición de documentos como certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y copias, la Jefatura de Comunicación de la institución desmintió tales comentarios y aseguró que por cada certificado lo único que se abona es G. 10.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N75UWQ7ELVH55GEL2NRWL73HBE.jpg

Cargando...

Las denuncias hablan de que se cobraría a partir de hoy G. 35.000 por cada certificado. Marta Olmedo, de la Jefatura de Comunicación, refirió que esta suma abultada podría haber sido solicitada por gestores que operan de manera particular en el Registro Civil, sin ningún tipo de control o regulación.

“No existe decreto que modifique precios por expedición de copias de certificados en el Registro Civil. G. 10.000 es el precio de cada cartón de nacimiento, matrimonio o defunción. Los gestores piden comisiones para realizar el proceso de solicitud pero no podemos regular esos servicios, y muchas veces abusan de la ignorancia de la gente. A quienes sí pudimos retirar del Registro, bajo amenaza de denunciarlos, son a los supuestos enfermeros que tomaban la presión a la gente. Un dineral hacían con los abuelitos”, dijo.

Horario extendido

Debido a la temporada de alta demanda de documentos, que se registra de diciembre a marzo, el Registro Civil está atendiendo en horario extendido, de 07.00 a 17:00. “El promedio de solicitudes de trámites por día es de 1.055. El 86% de las solicitudes diarias son para impresión de certificados de nacimientos, matrimonios, defunciones, que se entregan en el día. El 14% de solicitudes restantes corresponden a copias de actas o libretas de familia que se entregan en 48 horas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...