“No sé de qué intervención me preguntas”, expresó de tono de burla uno de los antiguos permisionarios del Bloque A, que pidió la reserva de su identidad.
“Acá nosotros continuamos igual. Mirá esas casillas donde fueron ubicados los afectados por el incendio del Bloque C. Esas casillas nos restan espacio. No tenemos dónde estacionar los vehículos para bajar nuestras cargas. Tenemos miedo que después de que se reconstruya el bloque sigan esas casillas”, agregó.
El ingeniero Alex Duré reconoció que persisten los problemas, pero argumentó que “son cortos aún los más de 40 días de intervención de la Administración del Mercado Municipal de Abasto (DAMA) para hacer muchas cosas”. En el caso de la inseguridad señaló que tiene limitaciones de la Ley 2051, para adjudicar contratos en diciembre. Mencionó el caso específico de personal de seguridad. Es paradójico que la institución planee recurrir al sector privado siendo que la Municipalidad, responsable del Abasto tiene funcionarios en demasía. Se habla de poco más de 9.000 para una institución que solo requiere de unos 3.000.
Para el permisionario Esteban Benítez, el Abasto ahora está peor porque ni siquiera tiene espacios libres. Le cobran por cualquier cosa y no saben si la plata va a la administración. Isaac Bordón, permisionario antiguo, fue más duro. Dijo que “todos los administradores vienen con los bolsillos vacíos y se van llenos”. Javier González, reubicado en una precaria casilla construida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) después del incendio, pide “el inicio inmediato de la construcción del nuevo bloque para poder trabajar bien”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero, según Duré, los más de 300 permisionarios deberán soportar la incomodidad un año porque todavía no se licitó la construcción del nuevo local. Después de limpiar todo el bloque incendiado la aseguradora emitirá su pericia que señalará si se puede reconstruir o echar todo para erigir un nuevo local, explicó. De momento se ha retirado el 75% de los escombros. Por los menos queda otra semana de trabajo para que los peritos hagan su trabajo.
El intendente Mario Ferreiro había dicho que en julio de 2018 estaría listo el nuevo local. El intendente y los 24 concejales fueron más rápidos para aumentar salarios que reconstruir un bloque incendiado.
