Nombran en IPS a candidato de la ARP pese a oposición

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró como titular del Consejo de Administración del IPS, en representación de los empleadores, a Miguel Ángel Doldán, de la ARP, pese a la oposición de la CAP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPMVMUDW65FE7JCLW4GNZUKPQQ.jpg

Cargando...

Finalmente se confirmó el nombramiento de Miguel Doldán como nuevo consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) en representación de los empleadores. Cuando se conoció la terna de candidatos, Doldán era el favorito, ya que se comentó que estaría recibiendo el respaldo del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, doctor Luis Villasanti, también titular de turno de la Feprinco.

Miguel Ángel Doldán reemplazará en el cargo a Luis Fleitas, también de la Feprinco, quien señaló que permanecerá en el cargo hasta que llegue la comunicación oficial al IPS.

El presidente de la República firmó el decreto de nombramiento el pasado 3 de diciembre, pero aún no llegó a IPS el documento.

En cuanto a los asesores del aún consejero Luis Fleitas, este aseguró que solo cuenta con un total de seis. “La consejería de Feprinco cuenta con seis asesores y un coordinador. En el caso de la consejería de Feprinco, en particular, el 95% está constituido por funcionarios de carrera de IPS. Las asesores son una química farmacéutica, un médico, un asesor legal, un asesor financiero, un asesor de jubilaciones y un asesor en administración pública, que cubre varias especialidades”, apuntó.

Oposición de la CAP

Cuando se dio a conocer la terna de candidatos a la consejería del IPS, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se pronunció en contra de que se designe a una persona de la Asociación Rural en representación de los empleadores, porque es el sector que menos empleados ocupa y no paga salarios mínimos.

El asesor de Seguridad Social de la CAP, ingeniero Hugo Cataldo, había señalado que dicha cámara es uno de los gremios cuyas empresas están entre las mayores aportantes al Instituto de Previsión Social y como tal no fue consultada sobre la nominación de los representantes que tendrá el sector empleador en dicha institución. “Creemos que inclusive es inconstitucional”, había dicho el ingeniero Hugo Cataldo.

“No estamos de acuerdo que un miembro de la ARP represente a la patronal. Consideramos que nuestro gremio genera más empleo formal que la ganadería, y además esa actividad (la ganadería), en virtud a un antiguo decreto (impuesto por Stroessner) paga a IPS solo sobre un salario de G. 800.000 y no sobre el salario mínimo”, dijo Cataldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...