En la sesión ordinaria de ayer de la Junta Municipal asuncena fue tratada una minuta que guarda relación con la polémica consultoría del Sistema de Gestión Tributaria en Asunción que fue adjudicada al consorcio TX. El concejal Augusto Wagner (PLRA) solicitó que en ningún caso el aumento que se registre en la recaudación sea utilizado para pago de salarios de los más de 8.000 funcionarios municipales.
La propuesta fue derivada a la Comisión de Hacienda y a la de Legislación, además de enviarse a la Intendencia para su estudio. Wagner consideró necesario fijar un destino para los montos que se puedan percibir del cobro de impuestos a la ciudadanía, y dejar una prohibición expresa de utilizarlos para el pago del personal municipal.
Se estima que dentro de los diez años de la concesión, la Comuna duplicaría su actual recaudación, que ronda los US$ 160 millones.
Al ser consultado, el director Municipal de Administración y Finanzas Braulio Ferreira comentó que en principio estarían de acuerdo con la idea, pero que esta debe ser analizada cuando se trate la ordenanza del presupuesto a fin de cada año. Agregó que otra opción sería hacer “una ordenanza de carácter permanente, no como la ordenanza de presupuesto que es anual, y que ella blinde esos recursos. Esa ordenanza de carácter permanente servirá de marco para la elaboración del presupuesto de cada año”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió: “Lo fundamental e importante ahora es implementar y que se vean los resultados, para luego entrar en ese debate”.
Nuevo Plan Regulador
El Legislativo municipal aprobó ayer el compendio de ordenanzas que tienen que ver con el Plan Regulador y sus modificaciones. El edil Julio Ullón (ANR) aseguró que no habrá cambios de zonas, pero sí una mayor apertura con la ciudadanía para futuras modificaciones.
