Nueva resolución de IPS para simplificar pedidos de reposo

El Instituto de Previsión Social emitió una nueva resolución por la cual se evitará a los asegurados engorrosas gestiones para usufructuar el pago de los reposos médicos. Este trámite ahora se realizará automáticamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5LFZUATCJCCHOCOCAYWSHCJUA.jpg

Cargando...

Carlos Cabral, director de Riesgo Laboral y Subsidios del Instituto de Previsión Social, señaló que la nueva resolución (Nº 009-015/19) por la cual se aprobó el procedimiento de concesión de subsidios por reposos, expedidos en la red sanitaria del IPS, ahora ya no requerirá de la gestión personal del asegurado para acceder al beneficio. 

“Queremos evitar a los asegurados los recorridos y la pérdida de tiempo para obtener los reposos optimizando el proceso a través de la transcripción automática de los reposos, seguida de la comunicación electrónica del reposo a la patronal, que ya no requerirá de ninguna gestión por parte del asegurado”, dijo. 

De ahora en más cuando el médico prescriba un reposo, este se registrará en el Sistema Informático Hospitalario (SIH), y automáticamente le llegará un mensaje al celular del asegurado, de que se ha iniciado la gestión de subsidio por reposo. El paciente ya no tendrá que ir a realizar la transcripción del reposo que se realiza actualmente fuera del Hospital Central, en las oficinas de la Junta Médica. 

El director apuntó que están realizando los ajustes informáticos en el sistema para implementar este proceso automatizado a partir de fin de mes. “El asegurado va a recibir en su celular la cantidad de días de reposo y ya no tendrá que realizar ningún trámite extra. Es más nuestro sistema cuenta con una escala donde están expresamente determinados los días de reposo que se otorgan de acuerdo a cada enfermedad o situación que requiera reposo”, explicó. 

Cabral apuntó que esto no implicará ninguna carga administrativa extra para el médico. “Ahora se va a unificar lo que hace el médico verificador con lo que hace el médico autorizante, en materia de control de que el reposo cumpla con los requerimientos establecidos por ley, simplificando el proceso ya que los dos hacen lo mismo, y así cuando se le de el visto bueno ya cae directamente en el proceso de liquidación que está automatizado”, explicó. 

Cabral refirió que una vez que se implemente plenamente este sistema van a trabajar en el proceso de pago automático de los subsidios por reposo en la cuenta de los asegurados lo cual actualmente solo se hace a través del BNF.

Pagos tardan unos quince días

Hoy día el promedio de espera para poder cobrar los subsidios por reposo es de entre 10 y 15 días, en algunos casos muchos más. Carlos Cabral explicó que muchas veces los pagos se retrasan más debido a que las empresas de los aportantes tardan en hacer los pagos. “Los salarios que se tienen en cuenta para el cálculo del beneficio son los de los cuatro últimos meses antes del reposo, y como los aportes se pagan por el mes vencido algunos tienen tiempo de pagar unos 15 días después, deteniendo así el proceso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...