La empresa Transruta, encargada del embalaje y distribución de los kits escolares, fue nuevamente blanco de denuncias por parte de trabajadores que fueron contratados para empaquetar los útiles. Acusan a la firma de no ofrecer condiciones dignas para trabajar por falta de sanitarios adecuados, agua fría para beber, y el acompañamiento de un profesional de la salud. Además denunciaron la falta de extintores y reclamaron más ventiladores.
También señalaron que están trabajando sin contrato con la promesa de un pago semanal de G. 420.000 más producción, sin embargo, aseguran que solo cobran la mitad y los reemplazan por nuevos trabajadores al término de cinco días.
Consultamos al responsable de los empaquetadores de la empresa, Ulises Villalba, sobre esta situación y manifestó que por una semana están a prueba los trabajadores para luego hacerles firmar un contrato.
“Solo después de la firma de contrato perciben G. 420.000 semanales más producción. El periodo de prueba es de cinco días, y se les paga un monto menor, en ese tiempo, para seleccionar a los mejores”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Villalba desmintió que los empleados estén trabajando en condiciones insalubres. “Contamos con sanitarios adecuados, extintores, bebederos, los invitamos a que nos visiten y lo corroboren”, dijo.
Esta no es la primera vez que se denuncia a la empresa por lo mismo. Al inicio del operativo kits escolares Wilfrido Mongelós denunció que los convocaron para trabajar con la promesa de pago de G. 80.000 por noche, lo cual no ocurrió. En ese momento consultamos al director de la firma, Carlos Cortaza, y confirmó que el denunciante trabajó a modo de prueba, pero que no quedó seleccionado.
“Engañan. No aclaran lo del periodo de prueba. Nos hacen trabajar prometiendo un monto, luego nos pagan menos y nos desechan, para hacerles lo mismo a otros que vienen con las mismas ilusiones de trabajar. Desde el viernes no hay producción y si sigue así los kits no van a llegar a tiempo”, denunció una persona que trabaja en la empresa y que solicitó resguardar su nombre.
Los primeros lotes de kits escolares ya llegaron a las zonas más alejadas del Chaco. Son los primeros en llegar a destino.
