Nuevas zonas de estacionamiento tarifado no regirán desde el 2017

Las zonas de estacionamiento tarifado del Palacio de Justicia, de la ANDE, del Palacete Municipal, del barrio Villa Morra y la extensión del microcentro, no entrarán en vigencia en el 2017 como estaba previsto. Desde la Comuna de Asunción confirmaron que el contrato con el consorcio Parxin se rescindirá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YEBSE5VMZA65LHDX4KRVTJSLA.jpg

Cargando...

Altas fuentes de la Municipalidad de Asunción confirmaron a ABC Color que el dictamen de Asesoría Jurídica, el cual revela que el consorcio Parxin de Héctor Calcagno no pagó la garantía de G. 3.000 millones en los cinco días posteriores de firmado el contrato, es contundente, por lo que no continuará el vínculo.

Señalaron además que la Asesoría Jurídica de la Comuna se encuentra analizando el documento para buscar la forma legal que dé por concluido el contrato firmado el 23 de junio de 2016, ya que, si bien existe un vínculo, todavía no se firmó una orden de inicio de los trabajos.

Una vez que se confirme la conclusión del vínculo, la Municipalidad de Asunción deberá iniciar otro proceso para licitar el servicio de estacionamiento tarifado, un requerimiento considerado urgente para el ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Al respecto, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo a ABC Color que en días más se tendrá una resolución al respecto. Sobre el dictamen, firmado por el entonces asesor jurídico José Enrique García, dijo que no se puede desconocer.

Sin embargo, explicó que el dictamen será enviado a los responsables de la empresa que tienen un plazo de 18 días para contestar y que haga su defensa correspondiente. Una vez que se produzca el retorno por parte de Parxin, este será enviado a la Junta Municipal donde se deberá dar el trámite correspondiente.

Un año sin sistema

El sistema de estacionamiento tarifado debió entrar en vigencia el 1 de enero de 2017 y con él se iban a crear cinco zonas nuevas (inmediaciones de la ANDE, del Palacete Municipal, de Villa Morra, del Palacio de Justicia y la ampliación del área del microcentro). En estos cuadrantes, dejar el vehículo en los espacios habilitados iba a suponer el pago de G. 3.000 por hora para el automovilista y a partir de la tercera hora para el que tiene patente de Asunción.

Por lo menos por un año –tiempo que duraría el nuevo llamado, la adjudicación y la correspondiente entrada en vigencia–, el conductor se salvará de pagar por dejar su vehículo en las nuevas zonas y solo deberá abonar por dejar su vehículo en las áreas ya existentes del centro de la ciudad, específicamente en el casco histórico.

La tarifa de estacionamiento para el 2018 aún no está fijada, ya que la ordenanza tributaria, que establece todos los cánones municipales, aún no fue sancionada por la Municipalidad. Esto tendría lugar durante el presente mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...