Nuevo Estatuto no convence

Los asambleístas de la UNA culminaron el estudio del nuevo Estatuto y en la sesión de hoy se realizarán los últimos ajustes de estilo. Estudiantes están en pie de guerra y ya anuncian otra movilización. Aseguran que el documento es un “mamotreto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H4QSZIGLZVE77DTCCKWZUJCYV4.jpg

Cargando...

El Estatuto que rigió la vida de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en los tiempos del exrector Froilán Peralta será modificado este año a pedido de los estudiantes que encabezaron la revuelta de #UNAnotecalles. El análisis –punto por punto– de los 246 artículos que componen el proyecto estatutario comenzó el 1 de noviembre de 2016.

Los asambleístas culminaron en la sesión del pasado martes 14 de noviembre el análisis y aprobación de todos los puntos. En la sesión convocada para hoy en el Rectorado, de 8:30 a 13:00, se realizarán los ajustes de estilo para su posterior trámite de entrada en vigencia.

La modificación del estatuto de la UNA, que debía ser un logro más de los estudiantes, quienes luego de una revuelta y el paro estudiantil, provocó incluso la caída del entonces rector Froilán Peralta y de once decanos para ponerle punto final a la corrupción imperante en dicha institución. Sin embargo, para los mismos, el futuro instrumento que se pretende meter en vigencia este mismo año no pasa de ser un “mamotreto”, hecho a medida de las autoridades.

Los cambios requeridos como prioritarios e innegociables por los estudiantes son: que ningún estamento (docente, estudiantil y de egresados) tenga mayoría propia; prohibir los cargos de confianza a personas que ostenten cargos electivos; permitir solo una reelección de decanos (consecutiva o alternada) y que se constituya un Tribunal Electoral Independiente por cada facultad. Estos puntos, obviamente, fueron rechazados por los docentes.

Fernando Krug, vocero de #UNAnotecalles, dijo que los universitarios no permitirán que la futura reglamentación entre en vigencia. “Vamos a pedir urgentes modificaciones y ya estamos reunidos con los compañeros para movilizarnos contra este nuevo estatuto que no puede ser aceptado así como está”, disparó Krug.

La estudiante Liz Guillén, muy decepcionada, afirmó que “en este nuevo reglamento hay cosas que inclusive van en contra de la Ley y la Constitución Nacional. Eso es lamentable”. Agregó que las autoridades de la UNA han decepcionado una vez más al estudiantado. “Vamos a solicitar modificaciones urgentes, pero no a la asamblea porque será en vano, sino ya recurriremos a otras instancias”, disparó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...