Chapas, hule negro, víveres, terciadas, combustible para mudanzas. La necesidad para los afectados por la crecida es cada vez mayor, según el conteo que hacen la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción (ver info). Sin embargo, el conteo de la Décimo Octava Región Sanitaria (Capital) arroja otro panorama, ya que solo visualiza 1.160 familias afectadas por las crecidas, número 3 veces menor que el que maneja la Comuna y la SEN.
“Las Unidades de Salud Familiar (USF) ubicadas en los bañados tienen un listado de pobladores desde hace años y con estas subidas van y hacen los censos. Para el Ministerio de Salud estos son los números y podemos comprobarlos yendo por ejemplo en uno de los refugios pequeños, junto con la lista de la SEN y la Municipalidad”, señaló el doctor Luis Fleytas, director de la Décima Octava Región Sanitaria.
Al ser consultado por qué varía tanto los números de afectados que manejan la cartera sanitaria, la Comuna y la SEN, el médico dijo desconocer el motivo. “Nuestros personales de blanco ya tiene un mapa de cuántas personas viven en cada casita, edades, problemas de salud, si hay embarazadas o bebés. Y se actualiza cada semana. No sé el sistema de conteo de las otras instituciones”, explicó Fleytas.
Por su parte, personal de campo del Ministerio de Salud, que pidió la reserva de sus nombres, comentaron que en la Comuna y la SEN, al ver una persona mayor de edad la colocan como una familia, pese a no tener hijos o pese a que ese adulto sea parte del grupo familiar que vive en una casa. Indicaron además que aumentando en número de afectados se justifica más uso de recursos para logística.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Intentamos obtener la versión del titular de la SEN, Joaquín Roa, pero hasta el cierre de esta página el funcionario no respondió nuestros llamados y mensajes. Por su parte, Víctor Julio, de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Comuna, señaló que la gente de Salud no está en el operativo diario, por lo que es difícil que tengan los datos reales. Defendió los números que maneja la Intendencia.
