Nuncio cuestiona la labor pastoral de la Iglesia local

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El nuncio apostólico Eliseo Antonio Ariotti cuestionó ayer algunas falencias pastorales de la Iglesia en el Paraguay. Dijo que es una vergüenza que un obispo tenga solo dos o tres seminaristas y que el Trienio de la Juventud no trascienda. Lamentó que María no sea tema de una jornada vocacional y que no se dé más participación a los laicos.

Comenzó la 58ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos del Paraguay, que reúne a obispos y superiores de congregaciones en el Colegio Santa Teresa de Jesús (STJ). El evento anual, que irá hasta el jueves, tiene como lema “Cultura vocacional y Trienio de la Juventud”.

La reunión, del que participaron los obispos Edmundo Valenzuela, Adalberto Martínez y Pedro Jubinville, entre otros, siempre fue un espacio para la autocrítica dentro de la Iglesia.

Ayer en la apertura, con una participación de unos 350 religiosos, Ariotti habló cerca de 40 minutos del significado del lema “Cultura vocacional”. Según dijo, fue el papa Juan Pablo II quien utilizó por primera vez estas palabras. ¿Y qué significa?, se preguntó, y respondió: “Cultura vocacional es comprender que somos don de Dios” y que “la vocación está en el bautismo”.

Luego mencionó que la prioridad de una pastoral vocacional es descubrir vocaciones. Aquí, lamentó que algunos obispos tengan solo dos o tres seminarista, mientras otros tienen 20 o 30. Al referirse a los jóvenes, dijo que se debe trabajar más con ellos para que tengan interés por la vida consagrada, y, además, no tener vergüenza para decirles que tienen más vocación familiar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al referirse a la Semana Nacional, dijo que estaba hojeando el programa y no encontró una reflexión sobre María, cuando que ella fue quien cultivó la vocación en Jesús.

Asimismo, valoró la iniciativa de los obispos en establecer un Trienio de la Juventud, pero en su percepción, y a seis meses de su lanzamiento, no está trascendiendo. Finalmente, invitó a los presentes a trabajar más con los laicos y, sobre todo, escucharlos, como quiere el papa Francisco.