La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en su último informe que el sobrepeso y la obesidad son responsables del 44% de los casos de diabetes registrados a nivel mundial, mientras que el 27% se da a raíz de la inactividad física, por lo que se enfatiza la importancia de comer saludable y la práctica de actividad física regular.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, el Programa Nacional de Diabetes se encuentra desarrollando diversas actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir hábitos saludables como estrategia para prevenir y controlar esta enfermedad crónica.
Personal del citado programa realizó ayer una jornada de detección y control de factores de riesgo, en el Parque Carlos Antonio López, donde se brindó asistencia a unas 76 personas. De acuerdo al reporte remitido, se registraron unas 17 personas con diabetes controlada, 58 sin diagnóstico de la enfermedad pero con factores de riesgos aumentados, entre ellos, sobrepeso, obesidad y abdomen pronunciado. Se detectó además un nuevo caso de diabetes.
“La prevalencia de diabetes en el país es de 9,7% en el grupo de personas de 17 a 74 años. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1. En este último la mayoría son niños. Estos porcentajes van aumentando por el alto número de personas con obesidad y los que no tienen el hábito de hacer ejercicios”, explicó ayer la Dra. Gilda Benítez, directora del programa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó que el Ministerio de Salud absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, a quienes se les brindan de manera periódica control metabólico y medicamentos a fin de reducir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares, como infartos y derrames, entre otros.