• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Marzo de 2017

| la casa fue intervenida en su momento por el Vaticano

Obispo suprimió seminario fundado por cura Urrutigoity

El obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling, suprimió la Sociedad de Vida Apostólica Comunidades Sacerdotales de San Juan (CSSJ), fundada en el 2008 por el cuestionado cura Carlos Urrutigoity, denunciado por supuestos casos de pedofilia. La orden tuvo el apoyo del anterior obispo Rogelio Livieres.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).La CSSJ fue fundada por cuatro sacerdotes que tenían como inspirador y líder al padre Urrutigoity. La sede principal se encontraba en la parroquia Espíritu Santo, en el área 4 de Ciudad del Este y también tenía una segunda casa en Zárate Campana y un tercer seminario en Buenos Aires, Argentina. En total tenía entre 30 a 40 seminaristas en las comunidades, según informaron en el Obispado.

La Sociedad tenía el apoyo del entonces obispo diocesano, monseñor Rogelio Livieres. La habilitación de este seminario había sido muy cuestionada por la feligresía local, atendiendo a que el sacerdote había sido denunciado por supuestos hechos de pedofilia en otros países, principalmente Estados Unidos, pero se le había otorgado la posibilidad de dirigir la capacitación de adolescente que aspiraban a la vida religiosa.

Monseñor Steckling explicó este jueves que su decisión se dio por múltiples razones evaluadas durante “un proceso de discernimiento que duró dos años y durante el cual se hicieron visitas, se conversó con algunos integrantes del grupo, se vieron muchos aspectos”.

Señaló que el principal motivo de la supresión es porque la “formación se hace en varias partes y no corresponde a lo que debería, acorde a las normas de la Iglesia Católica. Ellos reciben una formación en algunos aspectos excelente, pero en otros aspectos no y será difícil que se completen”, detalló Steckling.

Mencionó también que para la formación de los seminaristas en los tres lugares de capacitación “hay solamente tres sacerdotes, de los cuales dos tienen un programa particular y solo queda uno con los muchachos, que están en tres lugares diferentes”. Agregó que la formación para el sacerdocio no es solamente intelectual, es un conjunto, “y no vemos que todos estos aspectos se cumplan en este seminario”.

El obispo explicó que la decisión de suprimir la comunidad sacerdotal es suya porque se fundó en Ciudad del Este. Contó igualmente que Carlos Urrutigoity, a quien se había elegido como superior de San Juan, actualmente está retirado del trabajo de sacerdote. “Le sugerimos que se dedicara un tiempo al estudio y está viviendo con su familia, en Mendoza, sigue una carrera civil. No está trabajando como sacerdote”, puntualizó.

La supresión implica que el seminario se cerrará, pero los jóvenes podrán seguir sus estudios en el Seminario Nacional o integrarse a congregaciones religiosas. La comunidad puede apelar aún la decisión del obispo.

Efectos de la intervención

La diócesis explica que el colegio privado San Esteban, fundado por amigos de San Carlos, no se verá afectado por el decreto episcopal.

Los malos manejos administrativos obligaron al Vaticano a intervenir esta jurisdicción eclesiástica y a destituir al obispo Livieres. Nombró como administrador a monseñor Ricardo Valenzuela, quien luego entregó el cargo a monseñor Steckling.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo