Obispos analizan la realidad nacional y marcha de iglesia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los obispos del Paraguay realizarán entre hoy y el viernes su 216ª asamblea en la casa de retiro Emaús, de Luque. Analizarán la marcha de la Iglesia y la realidad nacional. Este encuentro se adelanta porque el mes próximo visitarán al Papa Francisco, un encuentro apostólico que se realiza cada cinco años.

En esta asamblea plenaria ordinaria, los obispos recibirán las comunicaciones de la Santa Sede, que estarán a cargo del nuncio apostólico, Mons. Eliseo A. Ariotti.

Posteriormente, durante la sesión de la tarde, analizarán la realidad nacional y eclesial y el obispo responsable del Trienio de la Juventud, monseñor Pedro Jubinville informará sobre la gestión de dicha comisión y las proyecciones para el 2018.

Varios son los temas que podrían debatir los pastores cuando analicen la realidad nacional. Por ejemplo, las próximas elecciones internas de los partidos políticos, la situación de los secuestrados, la pobreza que aumenta, la violencia que no cede y la quietud de los laicos que no ofrecen alternativas políticas para el Parlamento.

Otro tema sería la situación de las binacionales. En el caso de Yacyretá, los negociadores del acuerdo con la Argentina se reunieron con el Consejo Episcopal Permanente a quienes pintaron maravillas; sin embargo, la prensa reveló que nuestro país, una vez más, fue burlado porque seguirá recibiendo migajas, como por ejemplo, por territorio inundado. Las autoridades dijeron que Paraguay iba a recibir US$ 1.000 millones, pero ahora resulta que solo serán 635 millones de dólares. En el caso de Itaipú, tampoco se ha formado la comisión negociadora, que en su momento reclamó el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros temas que figuran en carpeta son la marcha de la Universidad Católica. Sus directivos presentarán informes sobre la mencionada institución, y recibirán los reportes de Comisiones Episcopales (Seminario Mayor, Doctrinal, Liturgia, UC y Animación Misionera).

En la tarde del miércoles 25, se reunirán en la sede ubicada en Alberdi, 782 c/ Humaitá. Allí recibirán a los coordinadores pastorales, quienes presentarán sus informes; y a las 19:30, los obispos y coordinadores pastorales participarán en forma conjunta con los pastores evangélicos de una celebración ecuménica en la Catedral Metropolitana, en conmemoración por los 500 años de la Reforma Protestante.

La asamblea culminará el viernes 27. En esta sesión ultimarán detalles de la festividad de Caacupé 2017 y el calendario de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para el 2018.

Visita ad límina a la Santa Sede 

La asamblea ordinaria de los religiosos normalmente se realiza en la primera semana de noviembre, pero este año se adelanta porque del 6 al 10 del citado mes los obispos del Paraguay realizarán la visita ad límina a la Santa Sede, que tiene lugar cada cinco años. 

Allá analizarán con el papa Francisco la marcha de la Iglesia en Paraguay. La audiencia con el pontífice será el jueves 9 del próximo mes.

Dos días antes, el martes 7, los obispos participarán de un acto en los jardines del Vaticano, donde se colocará un mosaico de la Virgen de Caacupé y se plantarán dos arbolitos de lapacho.