Obispos concluyen debate sobre realidad

Los obispos del Paraguay culminarán hoy su primera asamblea del año. En ese contexto emitirán un pronunciamiento sobre el caso Curuguaty. El tema fue debatido durante las deliberaciones y para los pastores aún hay dudas en el proceso que llaman la atención. El 15 de junio de 2012 hubo un enfrentamiento entre campesinos y policías, donde 17 personas perdieron la vida tras el desalojo de una propiedad ubicada en distrito de Curuguaty.

Cargando...

El encuentro de la fecha tendrá lugar en la Casa de la Familia Salesiana, que se encuentra ubicada en el Kilómetro 34.5, jurisdicción de Ypacaraí.

El provincial de los jesuitas, padre Alberto Luna, había adelantado el pronunciamiento porque a tres años de la masacre (que llevó incluso a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo) aún no se sabe realmente qué pasó en aquel enfrentamiento.

También se dará a conocer más detalles del trienio de la juventud y su próximo lanzamiento. La Iglesia en Paraguay culminó el año pasado el trienio de la Familia y esta vez su evangelización priorizará a los jóvenes para que tengan más protagonismo en la Iglesia y así ser factores de cambio en el país.

La asamblea de los obispos tuvo este año dos etapas. En un primer momento se reunieron con los superiores de congregaciones religiosas hasta el martes pasado y desde el miércoles la Conferencia Episcopal Paraguaya inició su encuentro que culmina hoy.

Las enseñanzas del papa Francisco han iluminado la reunión de los obispos y religiosos del Paraguay, quienes consideraron la necesidad de una profunda conversión eclesial y dar atención al clamor de los pobres, prestarles la voz de la Iglesia y trabajar decididamente por el cambio de las estructuras que impiden su plena integración a la sociedad. “Esto implica contribuir desde la evangelización para la conversión política, económica y social”, señalaron en un comunicado que dieron a conocer el miércoles pasado.

Tampoco se descarta que en el documento final se exhorte igualmente al Gobierno a aumentar la inversión en educación para garantizar la formación en calidad de los niños y jóvenes. Otro encuentro que reunirá a los obispos se realizará a mediados de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...