Los obispos de Paraguay iniciaron ayer su última asamblea del año, que se prolongará hasta el viernes en la casa de retiro Emaús, ubicada en la ciudad de Luque.
En la primera jornada, los pastores recibieron al nuncio apostólico Eliseo Antonio Ariotti, quien informó de las orientaciones provenientes de la Santa Sede.
El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente primero del colegiado episcopal, Mons. Ricardo Valenzuela, quien reemplazó al arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, que se recupera de una cirugía ocular.
Además de los temas tratados en la primera jornada, el secretario general del colegiado, monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, indicó que los pastores debatirán a partir de hoy la realidad nacional. Se enfatizará en las razones de la pobreza, la situación de los jóvenes, así como la educación y la situación de la familia paraguaya.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los obispos darán a conocer en los próximos días un mensaje sobre la realidad nacional.
Las binacionales
Preguntado Mons. Valenzuela si en el análisis de la realidad nacional abordarán las binacionales, que son fuentes de riquezas del Paraguay ante el acuerdo suscripto con Yacyretá y de cara a la próxima renegociación del Tratado de Itaipú, indicó que hablarán de estos temas delicados, se compartirá el problema porque preocupa a todos los obispos.
Durante las deliberaciones que hoy continúan serán recibidos las autoridades de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y del Seminario Mayor Nacional. Preguntado si analizarán la designación del nuevo decano para la Facultad de Filosofía, indicó que tratarán el tema de acuerdo a las propuestas que traigan las autoridades de la UC.
Momento político
Monseñor Valenzuela se refirió igualmente al momento político que vive el país, de cara a las internas de los partidos políticos que deben elegir sus candidatos para la Presidencia de la República. Al respecto, indicó que los obispos darán a conocer orientaciones para elegir a los mejores candidatos para el siguiente periodo presidencial. “Con todo lo que se está diciendo, me refiero a las pocas cualidades de los candidatos, la falta de transparencia y la presencia de algunos escombros, la juventud tiene la imperiosa necesidad de elegir a quien va a gobernar el país. En ese sentido, queremos ser también luz para orientarlos para que ellos elijan a los mejores dirigentes y autoridades para el próximo periodo”, indicó.
Según Valenzuela, los jóvenes son muchos y los obispos esperan que sean protagonistas, “debemos animarlos porque necesitamos nuevos líderes y ellos tienen la fuerza y el dinamismo; piensan más en el futuro y no como otros solo piensan para sí mismo”.
Consultado qué opina de las figuras mediáticas, Valenzuela precisó que en estos casos cuando se improvisa es porque se está en un estado de desesperación porque a un líder no se le prepara de golpe. Agregó que se necesita un proceso, una escuela y mucho campo de batalla. “El liderazgo no se improvisa, no se compra, se va adquiriendo y eso significa pasar por muchas pruebas para ganarse la confianza del pueblo. La improvisación es de entidades que no encuentran líderes que puedan cautivar a los jóvenes”, apuntó.
Celebración ecuménica
Los obispos del Paraguay y los pastores evangélicos participarán mañana de una celebración ecuménica con motivo de los 500 años de la Reforma Protestante. El acto tendrá lugar en la Catedral Metropolitana a partir de las 19:30. Al respecto, el secretario general de la CEP, monseñor Joaquín Robledo, indicó que será un encuentro de hermanos. “Como Iglesia valoramos y reconocemos la unidad y entendimiento luterano-católica en el proceso de los 50 años de diálogo para pasar del conflicto a la comunión”, indicó el obispo sanlorenzano.
