Obispos prometen no ocultar abusos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los obispos concluyeron ayer su 220ª asamblea, destacando la instrucción del papa Francisco de transparentar todo caso de abuso que pueda darse en las instituciones eclesiásticas. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se comprometió no ocultar escándalos del clero y de sus funcionarios.

Monseñor Adalberto Martínez, titular de la CEP, informó en la asamblea de obispos sobre el encuentro promovido por el papa Francisco el mes pasado en El Vaticano para entender, asumir y corregir el pecado grave, el crimen de los abusos sexuales contra menores y personas vulnerables en la Iglesia.

“Los obispos asumimos compromisos que nos ayudarán a tomar medidas concretas e inmediatas. Como primer punto se decidió crear un Equipo Técnico en la CEP que trabaje con la colaboración de la Universidad Católica y la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay para las capacitaciones en prevención y actuación en casos de abusos. Serán capacitados sacerdotes, seminaristas, laicos, docentes y todos los agentes pastorales”, señaló Martínez.

Cuando se le consultó si este equipo a conformar puede mejorar los protocolos de prevención de abusos e investigación de los mismos, ya que dichos documentos tendían a ocultar o minimizar casos, Martínez dijo no creer que los materiales dispongan un ocultamiento de situaciones. “Más bien los protocolos están para enfrentar el problema. Como Iglesia tenemos que trabajar más. Pedir perdón por todos estos casos. También pedir perdón por no ser tan comunicativos, transparentes. Decíamos que en otra época a lo mejor, para defender la institución, la Iglesia como tal trataba de ocultar escándalos, pero hoy no. Creo que con este impulso que nos da el papa Francisco, quien quiere concientizarnos de ser transparentes en lo que realizamos y no permitir de ningún modo la atrocidad de los abusos sexuales en niños”, señaló.