Obra de Cajubi expone al peligro a los transeúntes

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Sin ningún respeto a los peatones, varios obreros usaban ayer la vereda de la Av. España y Perú para mezclar el cemento y utilizarlo en la construcción del edificio para la Caja de Jubilaciones del Personal de Itaipú (Cajubi). La obra ejecuta la empresa Barrail Hnos. La Ordenanza 558/15 exige la colocación de un vallado y una pasarela en la calzada para la circulación de los peatones.

A los apurones la Cajubi está terminando sobre España y Perú su edificio corporativo de 15 pisos que también será sede de la Itaipú Binacional, cuyas oficinas funcionan en uno de los edificios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la calle De las Residentas.

El problema es que los obreros clausuran toda la vereda y los peatones están obligados a utilizar la calzada destinada a la circulación de los automotores, con lo cual se exponen a accidentes.

La Municipalidad de Asunción tiene normas, ordenanzas que las empresas constructoras deben cumplir cuando están ejecutando obras.

Una de las ordenanzas sobre la colocación de vallados perimetrales en zona de obras es la 558/15, que exige un espacio para el paso de peatones y la instalación de una pasarela en la calzada, lo que no se observa en la obra de la Cajubi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las informaciones dan cuenta que los trabajos se iniciaron en 2015 y paró mucho tiempo porque no contaba con el permiso de la Municipalidad.

Se está erigiendo sobre una base que se había construido hace 11 años, que según los responsables de la obra, “está en buen estado”.

La obra está a cargo de la empresa Barrail Hnos, representada por el Ing. Osvaldo Barrail.

A una cuadra de la obra de la Cajubi, también sobre la avenida España, se está construyendo otro edificio que obstruye igualmente la vereda y por lo tanto el paso de los peatones.

Un poco más hacia la avenida Santísimo Sacramento, siguiendo por España, otra construcción afecta la acera y calzada de la avenida.

Publicaciones del año 2015 señalan que la inversión en el edificio ronda los US$ 11,8 millones. Pero publicaciones de 2016 refieren es de US$ 18 millones, dinero que será retornado a la Cajubi con el alquiler que abonará Itaipú.

Según los datos técnicos, el edificio corporativo de la Cajubi tiene una superficie de 26.000 m2, cuenta con 15 pisos y dos subsuelos para estacionamiento de vehículos.