• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

| FISCALIZACIÓN Y EL MOPC DEBERíAN EXIGIR CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA

Obra del metrobús genera cuantiosa pérdida a los comerciantes afectados

Por lng. Carlos A. T. Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no estaría ajeno a los problemas que genera el lento avance de la obra en uno de los principales accesos a Asunción. El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) establece que el oferente debe acompañar a su propuesta el cronograma físico/financiero.

Las obras de vialidad urbana como el metrobús difieren sustancialmente de las obras viales ruteras. En el primer caso, al atravesar la malla urbana, no es aconsejable abrir frentes de obras muy extensas, para minimizar molestias a vecinos, y pérdidas económicas en caso de arterias con gran movimiento comercial, como es el caso de la avenida Eusebio Ayala. 

Contrariamente, en las obras viales ruteras, por lo general a campo traviesa, y además se trata de construcción de terraplenados, la posibilidad de habilitar caminos de servicio (desvíos), permite abrir una o más zonas de trabajos de varios kilómetros. Y también es posible incorporar equipos pesados de gran rendimiento. 

Contrariamente en las obras urbanas demanda abrir cajas (excavaciones), los equipos son de menor rendimiento, y como la franja de dominio es compartida por otros servicios, como red de agua potable, pluvioductos, alcantarillado sanitario, telefonía, cableados, ralentiza los trabajos, y para disminuir el impacto en la zona de influencia, es de rigor que los trabajos se inicien y se terminen en tramos de 4 a 6 cuadras como máximo. 

Sin embargo, en el caso de las obras del metrobús a cargo de la Empresa Mota Engil, el Ministerio no debió permitir un frente de obra de casi 6 km que en tres años solo se completó 800 m, y el retraso en algunas tareas en el resto del tramo no permite habilitar plenamente la vía.

Trabajos diferenciados

Si bien en la obra del metrobús por sus características se dan dos tipos de trabajos bien diferenciados, nada impide avanzar simultáneamente en ambas tareas; el frente que corresponde a la construcción de las dos trochas de hormigón de circulación para los buses, cordones y paradas en el centro de la avenida, y en el otro frente para la reconstrucción de las calles laterales que incluye la excavación y carga de suelos, paquete estructural y carpeta asfáltica, traslado de columnas de media tensión y alumbrado público de ANDE, desagües pluviales, sumideros, cordones y veredas. 

De las exigencias contractuales

Es sabido que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para el llamado a licitación establece que el oferente debe acompañar el cronograma físico/financiero a su propuesta. Además, el cronograma (plan de trabajo), generalmente en sistema de barras, establece claramente las fechas de inicio y terminación de cada tarea o ítem.

Vale decir que tanto a la Fiscalización como al superintendente de obras del Ministerio no les habría pasado por alto esta aberración constructiva.

Incluso la Fiscalización mediante “órdenes de servicio” puede obligar a la contratista a completar las tareas que sean necesarias para avanzar en la habilitación de la vía, y el Ministerio verificar el cumplimento del cronograma en obra por parte de la contratista Mota Engil y Ocho A SA, a través de los certificados con las mediciones que mensualmente eleva la fiscalización para su pago.

Opinión de los vecinos afectados por la obra 

En opinión del vecino Armando Leyers, el lento avance en la reconstrucción de las calles laterales perjudica por igual a los comerciantes, y a los residentes. “Nos vemos obligados a dejar de noche los vehículos en las calles laterales”, indicó el poblador.

Y la explicación del retraso de los trabajos que propiamente corresponden al metrobús, y que en la calle lateral se trabaje en forma salteada, y no vengan completando cuadra por cuadra, podría ser una presión al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por parte de la contratista, en contubernio con los controladores [se refiere a la fiscalización] para obtener otras concesiones.

ccaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo