La Municipalidad de Asunción ya no solo tiene el argumento para parar las obras en el Parque Guasu, por significar la devastación de 34 hectáreas de áreas verdes, sino que también asegura que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está en falta por no contar con el permiso de la Comuna para la construcción. “Las obras están en territorio municipal, pero es propiedad del MOPC. Nosotros como administradores del territorio, claro que podemos poner las medidas de restricción que tengamos que poner”, comentó el intendente capitalino Mario Ferreiro.
Los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comenzaron hace siete días en el Parque Guasu. Se planea la construcción de dos piletas de atenuación de crecidas que es llevada a cabo por la empresa DC Construcciones por G. 41.326.844.724.
Ferreiro afirmó estar en conocimiento de que se pueden tomar acciones. “No vamos a permitir algo que sea ilegal o que dañe el ecosistema de nuestra ciudad”, aseguró. Sin embargo, agregó que no se tomarán medidas inmediatas, sino que esperarán el informe del MOPC que fue solicitado por la Intendencia y también en dos ocasiones por el concejal capitalino Federico Franco Troche (Juntos podemos).
Samuel González, director municipal de Obras, explicó que “el pedido de permiso fue hecho por el ministerio el 20 de diciembre del 2015, casualmente un día antes de que asumamos”. Este se estudió y se remitieron varias recomendaciones, pero el ministerio nunca contestó. Dijo que la preocupación es que con las obras, toda el agua irá a parar a Limpio, por lo que es un punto que se debería reestructurar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seam insiste
La Secretaría del Ambiente (Seam), a cargo del Ministro Rolando de Barros, fue la que otorgó la licencia ambiental al MOPC.
En los últimos días emitió comunicados insistiendo en que los trabajos no representan un riesgo significativo.
En los documentos defendieron las obras porque estas van a solucionar problemas de inundación en varios sectores de la Capital y en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Según un estudio de la Fundación Moisés Bertoni, unas 100 especies de aves pasan por el parque, además viven unas 87 especies vegetales. Asimismo, hay 100.000 plantines que desaparecerían.
Ciudadanía protestará
Una marcha se hará hoy a las 13:00 desde la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso, hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Organizaciones ambientales en conjunto con la ciudadanía convocaron a la manifestación que repudiará los trabajos que devastarán las 34 hectáreas de áreas verdes del Parque Guasu.
Uno de los organizadores, Enrique Wagener, de la organización SOS Paraguay, comentó que estarán presentes los movimientos Luque y San Lorenzo “te queremos limpiar”, “La ciudad que soñamos”, “La voz de la madre tierra”, “Movimiento Ecologista del Paraguay” y “Plantemos Paraguay”.
“Vamos a pedir el cese inmediato de esas obras y la salida del ministro de la Seam, Rolando de Barros”, explicó. La concentración se hará a las 13:00, y la salida del lugar será a las 14:00 rumbo al MOPC, en donde se encuentran las autoridades que dieron pie al proyecto. También la indignación ciudadana se hizo sentir a través de las redes sociales, en donde se criticó la devastación de uno de los últimos “pulmones” de Asunción.
