“Vamos a rescindir contratos y hacer un nuevo llamado a licitación para terminar la policlínica y la Unidad de Terapia Intensiva del IPS. Esta semana se estudia en el Consejo el proyecto para construir en 120 días, en otro sitio más alto, la nueva policlínica con capacidad de 130 consultorios. La construcción inconclusa desde el 2012 en el predio del Hospital Central del IPS es un lugar que se llena de agua y los seis pabellones con capacidad para 80 consultorios no sirven para la policlínica. Allí serán trasladados el Archivo y otras dependencias”, informó el director de Infraestructura de la previsional, Arq. Gustavo Masi, a un equipo de ABC que visitó en la víspera la zona de obras, ubicada en el predio del Hospital Central en Trinidad.
La construcción del proyecto se había adjudicado por G. 6.000 millones sin licitación (a la empresa Villalba Piñeiro, de Édgar Raúl Villalba Piñeiro) pues las instalaciones se necesitaban de urgencia y el plazo de entrega era de 6 meses. Ya se pagó el 30 por ciento del monto total de la obra (unos G. 1.800.000.000).
En marzo de este año Masi aseguró a nuestro diario que en solo días los trabajos se reiniciarían y que las obras concluirían en cuatro meses. Dijo entonces que debieron agregar G. 2.800 millones al presupuesto original de G. 6.000 millones, pues la zona de construcción tenía problemas de agua y que en total el monto comprometido llegaría a G. 8.800 millones. Los trabajos jamás se reiniciaron.
De aprobarse en el Consejo la apertura de las licitaciones las nuevas empresas adjudicadas también deben recibir sus respectivos “incentivos económicos”, sin seguridad de que vayan a cumplir sus contratos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El seguro nos devolverá todo lo pagado a la empresa mencionada. No va a haber mucha erogación extra”, dijo el director de infraestructura Masi, quien aseguró que las obras de la Unidad de Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria adjudicadas a la misma empresa están terminadas en un 70% y contarán con 100 camas. El funcionario dijo que la obra costaba en el 2012 G. 12.000 millones y en el 2016 la cifra trepó a unos G. 15.000 millones, lo que impide a la empresa finalizar los trabajos, por apuros económicos.
