Obras en escuelas no podrán ser hechas en vacaciones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En reiteradas oportunidades el ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que la cartera estaba trabajando para adjudicar las obras de infraestructura escolar este mes, de modo a aprovechar las vacaciones para el inicio de las construcciones y reparaciones de locales escolares, pero la apertura de sobres recién se hizo el 21.

La intención del Ministerio de Educación era recibir a los estudiantes para el periodo lectivo 2017 en instituciones con aulas reparadas y nuevas, pero tal cosa no va a ocurrir ya que la apertura de sobres de la segunda convocatoria recién se hizo el pasado miércoles 21, por lo cual aún están en periodo de evaluación de ofertas.

La primera convocatoria, realizada en julio, fue un fracaso tras confirmarse irregularidades en las adjudicaciones para la reparación, adecuación y construcción de 676 locales escolares a ser financiados con más de US$ 70 millones de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Todos los integrantes del comité evaluador de ese primer llamado fueron sumariados por recomendar contrataciones de empresas salpicadas con hechos de corrupción e inhabilitadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El ministro de Educación, Enrique Riera, incluso interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía “sobre persona innominada para la investigación de presuntos hechos ilícitos”, con la causa penal N° 7918, a cargo del fiscal Alberto González, y recibió una tajante advertencia de parte del Consejo de Administración del FEEI, que lo emplazó a dar explicaciones, de lo contrario se retirarían los fondos de inversión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Riera, por su parte, dijo en su momento que lamentaba la situación y el retraso, pero que las medidas fueron necesarias para transparentar el proceso.

Según la Unidad Operativa de Contrataciones el MEC está en plazo conforme al cronograma previsto para el proceso de licitación y adjudicación de obras. La oferta técnica de los oferentes para los 14 lotes convocados tendrá una evaluación estimativa de 20 días, luego se tiene que notificar y esperar otros 10 días para la apertura de ofertas de precio.

Seguidamente se estiman otros 10 días para la evaluación de la oferta económica, por lo cual se espera tener alguna información certera sobre este proceso recién para finales del mes de enero.

El ministro ayer adelantó que las adjudicaciones se realizarían entre febrero o marzo y no en diciembre como había asegurado.