Observan hemorragias internas en peces muertos

Un equipo interinstitucional realizó un recorrido por el río Paraguay en la zona de Concepción, observando cientos de peces muertos. En las primeras revisiones observaron hemorragias internas en los mismos, ocasionadas probablemente por la falta de oxígeno a causa de las subidas, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FPBIH3ENONBVLGMK4MJDJ3D63M.jpg

Cargando...

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Concepción, oficiales de la Armada Nacional y funcionarios de Delitos Ambientales de la Fiscalía hicieron ayer un extenso recorrido por el río Paraguay, en la zona norte, donde observaron cientos de peces muertos. 

“Tomamos algunas de las especies para sacar muestras y enviar a los laboratorios. Cada institución enviará a un lugar diferente para luego comparar los resultados y concluir las causas de la mortandad”, explicó José Carrillo, del Mades. 

Agregó que el grupo tuvo como punto de partida el Puerto de Concepción y fueron aguas arriba y aguas abajo. “Fuimos incluso hasta la desembocadura con el Ypané. La cantidad de peces muertos es importante. En la primera revisión de las especies afectadas no se notaron lesiones externas, pero internamente se observaron hemorragias, muy normal cuando los peces no tienen oxigenación en el agua”, explicó el funcionario. 

Agregó que la falta de oxígeno en las aguas del río pueden haber sido a causa de la subida del mencionado cauce. “El río subió mucho en la zona norte y eso mueve mucha basura y resta oxígeno en algunos sectores. Eso hace que los peces, en busca de oxigenación, se muevan hacia las orillas”, comentó Carrillo. 

Añadió que la hipótesis mencionada no puede tomarse ya como la causa definitiva, pues hay que esperar los resultados de laboratorio, que estarían en un par de semanas. “Una vez que se tengan los resultados se van a saber con certeza las razones de este fenómeno. Por de pronto el Mades está enviando más técnicos y expertos al área para hacer estudios más especializados de este caso. Creo que en los próximos días vamos a tener más novedades al respecto”, concluyó.

Fenómeno afecta zona de Brasil

Medios de comunicación de la zona de Mato Groso, Brasil, informaron también sobre mortandad de peces en cauces que desembocan en el río Paraguay en la zona de Alto Paraguay. Los equipos de la Secretaría del Ambiente local recogieron muestras del agua y restos de envases de agroquímicos en la zona, donde más especies aparecieron flotando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...