Ocultan datos de espacios reservados para estacionar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hasta el momento, la Municipalidad de Asunción no dio a conocer el informe sobre la cantidad de espacios reservados que existen en la ciudad. Tampoco reveló la nómina de contribuyentes que no cumplen con el pago del servicio, pero lo siguen utilizando. La excesiva burocracia en la Comuna hace que el control sea prácticamente inútil.

La Municipalidad de Asunción sigue dilatando la entrega de la información sobre la cantidad de espacios reservados para estacionamientos que existen en la capital. La Comuna afirma que no cuenta con esos datos accesibles y, para obtenerlos, debe realizar una revisión manual de los expedientes, uno por uno.

El concejal Carlos Arregui solicitó los datos sobre espacios reservados a la Municipalidad porque existen contribuyentes que usufructúan los espacios sin abonar el canon anual de G. 1.267.000 establecido por la Comuna.

El control que realiza la Municipalidad sobre los espacios se lleva a cabo en un proceso de excesiva burocracia que dura aproximadamente cuatro meses, desde que el inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) toma la fotografía, hasta que se resuelve eliminar o continuar otorgando el espacio.

El encargado de despacho, de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Florentín Jiménez, explicó que la imagen que toma el agente de la PMT se adjunta a un informe para la Dirección General de la Policía Municipal que a su vez traslada el documento a la Dirección de Tránsito y Transporte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, se verifica en la Dirección de Recaudaciones el estado de cuentas del contribuyente para determinar si hay una deuda por el espacio reservado. En ese ínterin, según explicó Jiménez, el interesado pudo haber presentado una solicitud de renovación, lo que a su vez tiene un trámite también de aproximadamente cuatro meses.

“Para pagar (renovar) luego es bien largo. Es un servicio anual. Si uno solicita el 2 diciembre del 2016 recién podría tener para marzo 2017 su renovación”, explicó Jiménez. Dijo que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, está trabajando en la eliminación de la burocracia de manera que este trámite sea menor.

Consultado sobre la tardanza en ofrecer los datos, Jiménez dijo que todos ellos están repartidos en expedientes con resoluciones y que, cada uno de ellos, cuenta aproximadamente con seis o siete páginas.

Abundan espacios reservados en tiempos donde es casi imposible estacionar.