Lo que en otros países se cuida por su importancia histórica y turística, en Asunción es todo lo contrario. Los principales edificios del centro histórico están rodeados de ocupaciones, cloaca y basura, desperdiciando los recursos económicos ciudadanos destinados a hermosear los espacios públicos.
El arreglo y hermoseamiento de la Plaza de Armas costó en agosto pasado (para ceremonia de asunción de Mario Abdo Benítez) unos G. 600 millones. Actualmente, el espacio verde está ocupado por indígenas de la zona de Corpus Christi, que piden la renuncia de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen. Este “asentamiento”, con más de 200 nativos instalados en precarias carpas de polietileno negro, lleva ya cinco meses y lo invertido con dinero público para el hermosamiento del sitio resulta ahora plata dilapidada.
La Plaza de la Independencia, frente a la Catedral Metropolitana, se volvió un barrio de damnificados por el río (cuyo nivel es normal desde hace meses) con casas de terciadas y techos de chapa, varias de ellas inhabitadas. Lentamente el sitio se está llenando de kioscos y comedores ante la desidia comunal.
Otro espacio perdido es la fuente de agua frente al viejo Cabildo (parte de la Plaza de la Independencia), habilitado por la comuna en 2003 luego de una inversión de más de G. 330 millones. En la fuente se acumula agua de lluvia y los indígenas la usan para baño recreativo y lavar sus ropas. Más casas precarias se levantaron a metros de los portones del antiguo edificio de la Universidad Católica (cerca de la Catedral). En el sitio también se encuentra un minivertedero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los baños químicos, distribuidos en la Plaza de la Independencia, despiden malos olores y ahuyentan a cualquier visitante.
El temor a perder votos
Intentar reubicar a los damnificados fuera de los espacios públicos (plazas y paseos centrales) o forzar desalojos tendría consecuencias electorales en la zona de los bañados para el intendente Mario Ferreiro, quien buscaría su reelección en 2020, indicaron funcionarios de la comuna, al destacar que el jefe comunal tiene una importante fuerza electoral entre los bañadenses. Esta situación podría estar influyendo en las concesiones que se hacen desde la Intendencia hacia los dirigentes que manejan la zona de los bañados.
