17 de Junio de 2011

 

OEI cooperará con Parque Tecnológico

OEI cooperará con Parque Tecnológico_264425

OEI cooperará con Parque Tecnológico_264425 / ABC Color

La Fundación Parque Tecnológico Itaipú - Paraguay (FPTI-Py) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron esta semana un convenio de cooperación para aunar esfuerzos y coordinar acciones e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las Metas Educativas 2021 "La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".El acuerdo prevé el desarrollo de acciones conjuntas en favor del mejoramiento de la calidad y equidad educativa, la difusión y promoción de acciones a favor del desarrollo científico y tecnológico, el mejoramiento y la ampliación de políticas de educación técnica y profesional, de educación de jóvenes y adultos, y el fortalecimiento de acciones destinadas a la integración regional.

Fondos suficientes

El documento expresa, igualmente, que el proyecto Metas Educativas 2021 tiene planes cuantificables e indicadores que permitirán monitorear los avances de la educación en la región, así como  cuantificar la inversión necesaria para hacer realidad dichas metas, y "un fondo económico para la cohesión educativa en la región, que contribuya a la sostenibilidad del proyecto".

Resalta la preocupación manifestada por la FPTI-Py ante el desafío educativo que enfrenta el país y pretende coadyuvar en proyectos relacionados a la problemática de la deficiencia del desarrollo de habilidades para la vida en las comunidades vulnerables del país.

En otro párrafo, el documento manifiesta que el proceso iberoamericano es propicio para facilitar un espacio de articulación nacional, que permita a las agencias de cooperación y de la sociedad civil internacional definir su contribución a un proceso que es liderado por los estados desde los ministerios de Educación y fortalecido desde otros sectores.

Dice, igualmente, que tanto la OEI como la FPTI-Py reconocen que llevar a la práctica el proyecto Metas Educativas 2021 requiere el involucramiento de las agencias de cooperación bilateral y multilateral, de la sociedad civil, del sector privado y empresario,  para acompañar los esfuerzos nacionales para alcanzar los objetivos del proyecto educativo. Por todo eso, ambas organizaciones se comprometieron a formular e identificar acciones específicas conjuntas y los recursos personales y materiales necesarios para ello.

La firma del documento estuvo a cargo de directivos de la fundación y de la organización,  y se celebró en el marco del Foro Internacional de Parques Tecnológicos, realizado en el Campus  de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo.

Asistencia técnica

Durante una breve entrevista con ABC, luego de la firma del documento, la Ing. Rocío Robledo, directora ejecutiva de la FPTI-PY, destacó que su institución concretamente recibirá asistencia técnica de parte de la OEI, que será destinada al sector productivo, a través de varios emprendimientos comunitarios, específicamente en el rubro de piscicultura, en comunidades del perilago de Itaipú y del perilago de Yguazú, donde trabajan con los municipios, y en la capacitación de docentes de Educación Media.

"Luego, el Parque Tecnológico de Itaipú va a instalar lo que se denomina la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que es un ámbito de trabajo de investigación de la OEI. En este espacio se analizará cómo afecta el desarrollo científico y tecnológico a la sociedad. No se puede decir que la ciencia sea inocua para la sociedad, porque realmente tiene su impacto, que debe ser siempre contemplado por las personas que hacen desarrollo científico y tecnológico. Entonces, estas reflexiones hacen que todo este tema tome la dimensión humana, la dimensión social que nosotros le brindamos a nuestra labor", finalizó.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo