El Gobierno aún no aclara de dónde sacará, concretamente, los más de US$ 100 millones anuales durante cuatro años para implementar el salario básico profesional del educador, que entrará a regir a partir del 2018, pese a que algunos gremios aún no suscribieron el acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente de la República, Horacio Cartes, señaló que “este es un sacrifico que vamos a tener que hacer todos los paraguayos, porque el presupuesto es uno solo, y cada vez que incrementamos un gasto, tenemos que restar dinero de algún otro lugar, es decir, este aumento será sacado de alguna otra inversión”, sin dar más detalles.
En principio se mencionó que el dinero saldría de Obras Públicas, pero esto fue desmentido por el ministro de Educación, Enrique Riera, durante su participación en el programa de ABC TV “Economía a Fondo”.
Pero tanto el Presidente como el secretario de Estado reiteraron que “algunos siguen usando la confrontación y las movilizaciones como un instrumento político para promocionar sus campañas electorales. Porque el conflicto les da visibilidad”, dijo el presidente Horacio Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Históricamente los aumentos salariales más importantes para los docentes ocurren en años preelectorales (ver info) y este año no es la excepción. El Ministerio de Educación informó incluso que realizará un referéndum para consultar a cada docente si está de acuerdo con la propuesta del 12% anual durante cuatro años para que el salario básico del educador pase de G. 2.000.000 a 3.000.000 por turno para el 2021.
El ministro de Educación señaló que cree que los líderes sindicales que se niegan a firmar el acuerdo (FEP, Otep Auténtica, Otep SN y UNE) no informaron correctamente a sus agremiados sobre el beneficio que recibirán. En ese orden, uno de los gremios que se opuso a firmar el acuerdo en primera instancia retrocedió su postura y firmó ayer. Se trata del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).