02 de Febrero de 2016

| paraguay ya registrÓ seis casos del mal

OMS declara emergencia por zika en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes al virus de zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente, según resalta un cable de la agencia Reuters. La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento respecto a la enfermedad.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti –el mismo que el dengue y la chikunguña–, normalmente provoca una infección leve, pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. Esta es una asociación que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza “de proporciones alarmantes”, como la definió la directora general, Margaret Chan.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación, sostiene el cable.

En Paraguay

En nuestro país, las autoridades sanitarias ya habían declarado una alerta epidemiológica en noviembre del año pasado.

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, había informado que el virus del zika aún no llegó a la capital, pues los seis casos se habían registrado en la zona de Pedro Juan Caballero, en el 2015, en donde se da una cocirculación de zika y dengue.

Igualmente, el Ministerio de Salud ya había recomendado a las parejas que planeen embarazos en el futuro inmediato que consideren posponerlo ante los riesgos que la enfermedad supone para el bienestar del niño. Igualmente, recomendaron evitar viajar a zonas de riesgo tanto internacionales como locales, como es el caso de Pedro Juan Caballero, en donde se confirmó la circulación del zika.

La doctora Cabello anunció igualmente a radio ABC Cardinal, que se registró un primer caso de leptospirosis en un niño que vive en uno de los albergues de damnificados de Asunción. El mismo no reviste gravedad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo