Agregó que lamentan la posición autoritaria del Ministerio de Salud que intenta obligar a los médicos a usar un producto porque ya se compró. “El médico que está recetando lo debe hacer porque está convencido de que ese medicamento le va a hacer un bien a su paciente y no con un revólver en la cabeza”, dijo Alarcón.
Sobre el lote de fármacos comprado por Salud y que tiene la reticencia del grupo de médicos, dijo que solicitaron informes y explicaciones a Vigilancia Sanitaria del Ministerio, pero no hubo una clarificación, sino más bien un intento de imposición. Cuando se le consultó qué pasa con los pacientes que necesitan de la medicación, Alarcón señaló que es una situación que surge de este problema, pero que al día faltan varios medicamentos a los pacientes y que eso también debería preocupar a todos.
¿Guerra comercial?
Varios funcionarios de Salud señalaron que la negativa de los médicos del uso de Bevacizumab de Bioéticos (representado por Laboratorio Éticos, de Oscar V. Scavone) responde a una guerra comercial, ya que el producto original, de la marca Avastín (uruguayo) es representado por Casa Boller (Andrés Campos Cervera), que financiaría los congresos de la Spom, además de otros beneficios a especialistas. Casa Boller había perdido la licitación para proveer Bevacizumab.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La licitación se resolvió en febrero a favor de Éticos, con un ahorro para el Estado de G. 5.000 millones en comparación a la oferta presentada por Casa Boller.
