Operan con éxito a niña que aspiró alfiler

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una niña de solo un año y cinco meses aspiró un alfiler de más de 4 centímetros y este quedó en sus vías respiratorias, causándole tos con sangre. Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) retiraron el cuerpo extraño a través de una broncoscopía rígida.

La pequeña paciente fue atendida primeramente en el Hospital Regional de Encarnación, donde se presentó con tos intensa con estrías de sangre, por lo que se le practicó una radiografía que mostró un cuerpo extraño en el pulmón, lado izquierdo. El alfiler ya estaba perforando la traquea, por lo que la derivaron inmediatamente a Asunción para ser intervenida.

Al llegar al Ineram, un equipo especializado, a cargo del neumólogo Carlos Morínigo, le practicó una broncoscopía rígida, un procedimiento de alta complejidad que requiere anestesia general.

El médico indicó que la operación fue un éxito y que la niña ya fue dada de alta el domingo en horas de la noche. “La madre de la paciente es costurera y suele sostener alfileres con sus labios. La pequeña al parecer quiso copiarla y puso en su boca el objeto. En un momento dado se asustó y lo aspiró. Fue así que fue a parar al pulmón”, comentó Morínigo.

Resaltó la importancia de atender a los niños que están en etapa oral, porque normalmente se llevan cualquier objeto a la boca. “Cuando se asustan, normalmente lo aspiran; puede ser desde un poroto o maní hasta una moneda o, como en este caso, un alfiler. Son objetos que pueden resultar mortales en determinadas circunstancias”, dijo el especialista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy