• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Setiembre de 2018

| EN CINCO O SIETE DÍAS LE DARÍAN EL ALTA MÉDICA

Paciente con trasplante de corazón pasó a sala común

A ocho días de recibir un corazón, Alberto López se encuentra en sala común del Hospital San Jorge. Está reaccionando favorablemente a los medicamentos. En seis días recibiría el alta, según el Dr. Marcos Melgarejo, director del nosocomio y uno de los ocho médicos que practicó la cirugía.

Ya se encuentra instalado en una de las salas comunes del Hospital San Jorge de nuestra capital Alberto López (44), quien hace nueve días fue sometido a un trasplante de corazón. Recibió el corazón de un joven de unos 28 años, quien había fallecido en accidente de tránsito.

El doctor Marcos Melgarejo, director del nosocomio y uno de los ocho médicos que practicó la cirugía, señaló a nuestro diario que los últimos estudios hechos ayer señalan “que el corazón está funcionando perfectamente”, por lo que en cinco o siete días ya le darían el alta médica. “Él está evolucionando muy favorablemente. Salió de terapia intensiva. Está en una sala común cumpliendo con todos los protocolos de recuperación, haciendo fisioterapia y tomando medicamentos antirrechazos”, explicó el médico.

López se levantó de la cama para posar ante nuestro reportero gráfico junto con los médicos. Saludó con el dedo pulgar arriba. En unos días más podría estar concediendo entrevistas.

Una cirugía como esta tiene un costo de G. 200 millones a 250 millones. Al paciente no le costó absolutamente nada. Solo incurre en gastos de medicamentos e insumos cuando el hospital no tiene. El paciente debe tomar de por vida el medicamento antirrechazo, cuyo costo está entre G. 6.000.000 y G. 7.000.000 al mes, según el Dr. Melgarejo.

Esta es la primera operación de este tipo en el año, y la tercera que se hace en el hospital. Las dos anteriores fueron en 2016. Esos otros dos pacientes siguen con el tratamiento. “Suelen venir al hospital por algunas afecciones respiratorias para recibir asistencia, pero evolucionan muy favorablemente”, contó Melgarejo.

La cirugía duró 4 horas y media, pero el procedimiento unas diez horas en total, sumando la extracción, traslado y el acondicionamiento del paciente, añadió.

Trabajaron 20 personas en la sala, de los cuales ocho fueron médicos y el resto entre instrumentalistas, enfermeros, trabajadora social, mencionó.

El médico destacó la importancia de la donación de órganos. Si no hubiera sido por eso, Alberto seguiría padeciendo de la enfermedad. Recomendó cuidar la alimentación, practicar deportes, no fumar, para prevenir enfermedades del corazón.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo