Pacientes con cáncer de IPS aún sin respuestas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lina Giménez, paciente oncológica del IPS y presidenta de Amacma, señaló que se han reunido con los nuevos consejeros del instituto para saber cuándo van a tomar una decisión sobre la impugnación de la adjudicación a los medicamentos biosimilares para el tratamiento del cáncer. Los pacientes oncológicos del IPS rechazan los biosimilares porque quieren seguir utilizando el medicamento original que les ha dado buenos resultados.

“Nosotros hablamos con los consejeros Juan Torales, Julio César Velázquez y Roberto Brítez. Les comentamos la historia de este proceso, que vimos irregular desde sus inicios, y nos quedamos muy preocupados porque se mostraron muy dubitativos, sin mucho conocimiento o entendimiento del tema. Prácticamente nos dieron a entender que el doctor Velázquez era el entendido y que se esperaría a que él recabara información e hiciera una exposición”, relató Giménez. 

Por otra parte, agregó que también les preocupa que de nuevo simplifiquen la situación como un tema de monopolio que se debe romper o que sigan acusando a los médicos de defender a una sola marca. “¿Quieren cortar con un monopolio a costas de nuestras vidas? ¡Nosotros aplaudimos a los médicos que defiendan lo mejor! Los consejeros nos dejaron en claro que no tomarán en cuenta la opinión técnica de los médicos”, dijo. 

Mañana otro grupo de 10 pacientes oncológicos presentará un amparo (el tercero) para evitar que les suministren medicamentos no originales y exigir que el IPS siga comprando el fármaco original. “En total 32 pacientes ya presentamos el amparo. Esta situación nos preocupa sobremanera. Nuestras vidas ahora están en manos del doctor Julio César Velázquez”, apuntó.