Pacientes con cáncer piden medicación original a IPS

Un grupo de 15 pacientes con cáncer que interpusieron amparos para que se les proporcione el medicamento bevacizumab de la marca Avastín y no el biosimilar señala que el IPS no les proporcionó la medicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGSLY3SMKFHIVNS2VCEJ2BETRA.jpg

Cargando...

La gerente de Salud de IPS, Ruth Zayas, desmintió esta versión y aseguró que el instituto cuenta con el fármaco bevacizumab original (Avastín) y biosimilar, y que los pacientes oncológicos pueden acceder a la medicación conforme a la situación de cada uno.

Unos 35 pacientes con cáncer que iniciaron su tratamiento en IPS con el medicamento original interpusieron amparos cuando el instituto optó por la compra de biosimilares, que anteriormente no existían.

Los pacientes con cáncer metastásico tienen objeciones sobre los biosimilares porque en oncología se recomienda evitar cambiar de medicación si ya se empezó con una determinada. Están de acuerdo con que los pacientes nuevos utilicen biosimilares pero no los que ya iniciaron un tratamiento con la medicación original.

Por su parte, el director de Asesoría Jurídica del ente, doctor Andreas Ohlandt, apuntó que están dando pleno cumplimiento a la orden judicial y que están a la espera de la respuesta de la Corte sobre el planteamiento de inconstitucionalidad que interpuso el instituto en contra de los amparos de los pacientes con cáncer. 

“Estos amparos son inconstitucionales porque a los demás asegurados no se les provee de medicamentos de su marca de predilección, por lo que se produce una situación de desigualdad”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...