Pacientes con dengue temen uso de paracetamol y quieren hoja de mamón

Los pacientes con sospecha de dengue están preguntando en las consultas si pueden reemplazar el paracetamol por la hoja de mamón en el tratamiento de recuperación, informó ayer la Sociedad Paraguaya de Infectología. Desde este gremio indican que si bien la planta está bajo estudio científico, no puede ser recetada aún.

Cargando...

“Los pacientes con fiebre y sospecha de dengue entran en los consultorios y preguntan qué tomar, paracetamol u hoja de mamón. Nosotros no podemos recetar la planta porque, si bien es objeto de investigación, no es recomendado aún su uso en los protocolos de tratamientos de la OMS/OPS”, señaló la Dra. Stela Samaniego, de la Sociedad Paraguaya de Infectología. El gremio emitió un comunicado sobre el dengue y hace algunas recomendaciones.

La misiva aclara además sobre el uso del paracetamol, medicamento resistido a causa de la información que corre sobre la medicación en redes sociales y grupos de whatsApp, que hacen referencia a que el consumo del fármaco puede causar un daño hepático irreversible. Sin embargo, los infectólogos señalan que el citado medicamento se está indicando en proporciones correctas, unos 2 gramos por día (500 mg cada 6 horas). La dosis máxima de un paracetamol no debe superar los 4 gramos por día, ya que como cualquier otro medicamentos, su consumo en exceso tiene efectos tóxicos, destaca el comunicado del gremio.

La sociedad detalla también que están contraindicados fármacos como ácido acetilsalicilílico (aspirina), diclofenac (antiinflamatorio), naproxeno y esteroides.

En cuanto a la hoja de mamón, el gremio indica que hay publicaciones que indican los efectos inmunomoduladores y antioxidantes del extracto de hoja de mamón debido a la presencia de flavonoides, alcaloides, enzimas y minerales. “Según una revisión sistemática y meta-análisis, concluyó que el extracto de la planta mencionada puede considerarse como posible candidato para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con dengue, pero se necesitan ensayos clínicos de alta calidad antes de que se tome una decisión relacionada al uso del mismo”, señala parte del comunicado.

La semana pasada se informó que ya son cinco los fallecidos por dengue este año. El último informe el Ministerio de Salud destacó además que se registraron 3.288 notificaciones de casos febriles en las últimas 3 semanas y hay aumentos de casos en Capital y Central.

Amparo para contingencia

La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó ayer un Amparo Constitucional contra el Poder Ejecutivo, emplazándolo a declarar contingencia ambiental en todo el territorio para combatir el dengue. Asimismo, solicitó ordenar la contratación de servicios de terceros, adquirir equipamientos y efectuar todos los gastos para hacer frente a la epidemia o a la evaluación de situaciones de emergencia existentes o que pudieran producirse en cada región sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...