Pacientes del interior, en total abandono

La mayoría de los hospitales y clínicas del IPS en los distintos puntos del interior están abandonados. Carecen de especialistas, infraestructura, medicamentos e insumos, además de equipos médicos, según el reporte de nuestros corresponsales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEXISMYPNNCBFNWED5MZ5JRPEY.jpg

Cargando...

Uno de los casos más lamentables es el de la unidad sanitaria del IPS en San Juan Bautista, Misiones, que funciona en un local alquilado, con una pobreza franciscana y precariedades. Ínterin la construcción del futuro hospital, que debió terminar en febrero del 2014, quedó paralizada y ahora está en medio de matorrales. El costo inicial fue de más de G. 15.261 millones.

El servicio ofrecido a los asegurados, además de precario, se da en medio de una infraestructura ruinosa, donde funcionan consultorios, sala de espera y enfermería. La unidad no cuenta con servicio de internados y las comodidades son mínimas.

Los pacientes deben esperar en un largo y estrecho pasillo para ser atendidos, situación incómoda para asegurados, para los médicos y funcionarios.

A raíz de la infraestructura precaria el servicio se ve muy restringido, así como la escasa cantidad de médicos para atender a los centenares de asegurados con que cuenta esta unidad sanitaria de este distrito. El servicio de la previsional se circunscribe apenas en atención médica básica y entrega de medicamentos, que vienen una vez al mes, pero no todos los medicamentos son proporcionados por la Central de IPS. Algunos enfermos han denunciado la escasez de medicamentos en esta unidad sanitaria.

Obra parada

La construcción del futuro Hospital de IPS de San Juan Bautista quedó paralizada reiteradas veces.

La obra fue adjudicada a la empresa Consorcio Alfa y Beta, siendo uno de los directivos el Ing. Rodrigo Benítez Barriocanal. La previsional ya habría rescindido el contrato con la firma y prepara otra licitación para la terminación.

A los asegurados llama la atención el proyecto de un hospital grande, pero con escasa capacidad de internados, apenas 10 pacientes, insuficiente para la demanda actual.

Los planos prevén una infraestructura moderna de dos plantas, para todos los servicios.

acaballero@abc.com.py desire.cabrera@abc.com.py calmiron@abc.com.py candido@abc.com.py rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...