La falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) del Ministerio de Salud Pública (MSP), que en los últimos meses también atiende a asegurados del IPS, es una realidad, dijo ayer la viceministra de Salud, María Teresa Barán.
“Estamos trabajando para ver si podemos aumentar el presupuesto para que todas las mujeres puedan tener ese acceso al tratamiento. Y hoy es una realidad que a falta de muchos medicamentos del listado básico del IPS, los pacientes de ahí concurren a los servicios de Salud Pública y nosotros no se los podemos negar, por lo que muchas veces hace que no podamos trabajar en forma segura para las personas, que si comienzan sus tratamientos deben terminarlos”, señaló la funcionaria durante la caminata de 3 kilómetros en la Costanera, actividad organizada en el marco de la campaña “Octubre Rosa”, para concientizar sobre el cáncer de mama.
Barán señaló que es importante que las mujeres se realicen sus controles, con el palpado de pechos y haciéndose las mamografías. “Si se detecta a tiempo la enfermedad no se necesita ni ir a quimioterapia. Muchas no van a los controles o no se hacen la mamografía porque tienen miedo al dolor, sin embargo, eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Los varones también tienen que alentar a sus parejas, madres y hermanas a que se hagan los chequeos. Es fundamental”, destacó la funcionaria.
Durante la caminata de tres kilómetros participaron más de 2.000 personas, aunque el Ministerio de Salud aseguró que la cantidad de inscriptos superó las 3.000 personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuidar el peso
La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica realizó también ayer una actividad sociocultural en la Plaza de las Américas como una de las actividades el “octubre rosa”. Participaron del encuentro varios grupos de ballet, además de conjuntos musicales. La actividad inició a media mañana y concluyó poco después de las 15:00.
En el evento se promovió además la importancia de una buena dieta y actividades físicas para evitar el sobrepeso, uno de los factores de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el de mama.
