Pacientes oncológicos de IPS reclaman fármacos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El desabastecimiento de drogas oncológicas en el IPS es considerado una “sentencia de muerte” de los pacientes que requieren de las mismas. Los afectados lamentaron la “criminal falta de sensibilidad”.

Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), asociación que nuclea a pacientes y parientes de enfermos oncológicos del Paraguay, denunció la “criminal insensibilidad” de las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), que permitieron el desabastecimiento de algunos fármacos contra el cáncer.

El gremio mencionó específicamente el caso de Tasigna (Nilotinib), que es un medicamento original, que no posee copias o genéricos, y el IPS lo puede adquirir rápidamente por la vía de la excepción, a través de una subasta electrónica. Refirieron que hoy IPS tiene solamente 8 días de stock de la mencionada medicación, apeligrando la vida de decenas de pacientes con cáncer, que estarán obligados a interrumpir sus tratamientos por un inminente déficit de la droga.

Con relación al medicamento Revlimid (Lenalidomida de 10 mg y 25 mg), medicamento contra el mieloma; hoy el IPS está con stock cero para la compra de este medicamento. Los integrantes de Funca afirmaron que la inacción de los directivos para acelerar los procesos de compra no puede ser considerada por los pacientes como simple inoperancia, más aún cuando ya se han hecho los reclamos correspondientes. “Un enfermo de cáncer que está luchando para sobrevivir y le privan de su tratamiento, solo puede pensar que la idea de los directivos del IPS es ahorrar a costa de su vida”, lamentó el familiar de una paciente que pidió la reserva de su identidad para evitar eventuales represalias contra su pariente enfermo.

La explicación que dio el IPS sobre la falta de los medicamentos mencionados es que el proceso de compra está trabado hace tiempo y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) debe resolver este inconveniente. Por su parte, Funca informó que también hizo el reclamo a la DNCP y esta señaló que la “pelota está en la cancha” del Instituto, ya que debe “cargar algunos datos en el pliego” para seguir el proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy