Pacientes oncológicos del IPS se oponen al cambio de un fármaco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pacientes con tratamiento oncológico del IPS se manifestaron contra la compra de un medicamento biosimilar (copia de un fármaco innovador). Piden seguir con el mismo con el que comenzaron su tratamiento, tal como recomiendan los especialistas. Por otro lado, el producto objetado es usado en el INCAN y Hospital de Clínicas con resultados óptimos, según oncólogos de estas instituciones sanitarias.

Asociaciones de pacientes oncológicos del IPS se oponen a la compra del biosimilar bevacizumab, cuyo nombre comercial es Bevax y es representado por el Laboratorio Bioéticos, propiedad de Óscar Vicente Scavone. El mencionado producto, de aprobarse la adjudicación, remplazaría al bevacizumab innovador, de nombre comercial Avastín, representado por Casa Boller, de José Campos Cervera. “Queremos seguir con el Avastín, porque comenzamos nuestro tratamiento con este producto y las recomendaciones de especialistas, basados en estudios, es que la intercambiabilidad no se debe hacer porque puede ser perjudicial para los pacientes”, manifestó Lira Giménez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Agregó que el Avastín no solo se usa para el cáncer de mama, sino para otro tipo de dolencias oncológicas como el cáncer de colon, de pulmón, glioblastoma y carcinoma de células renales. “En IPS Central, unos 100 asegurados por mes usan esta droga innovadora y ahora nos quieren cambiar por un biosimilar, pese al peligro que puede representar la intercambiabilidad. Con el cáncer no se juega ni se experimenta. Vamos a pelear por nuestras vidas, porque no existen segundas oportunidades para pacientes como yo, que ya tengo metástasis. Quieren ahorrar a cuenta de nuestra salud y es una pena, porque el IPS debe dar los mejores fármacos a sus pacientes. Si quieren ahorrar, que lo hagan en otras cosas”, manifestó Giménez. 

Buenos resultados

A comienzos de año, en el Instituto Nacional del Cáncer (ICAN) también hubo oposición de los oncólogos al bevacizumab de la marca Bevax, bajo el argumento de la falta de estudios de efectividad. Una vez presentados los documentos requeridos por los especialistas, el producto comenzó a usarse sin problemas en los pacientes del citado centro especializado. En el Hospital de Clínicas tampoco existen reportes contra la efectividad del producto. “No tenemos reportes negativos. En principio nos oponíamos al Bevax, pero una vez que comenzamos a usarlo vimos buena respuesta en pacientes”, señaló el jefe del Servicio de Oncología Médica del Incan, Dr. Luis Alarcón. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que existe un estricto control de farmacovigilancia sobre el medicamento y que hasta ahora no existen informes sobre reacciones en pacientes. “En el Incan, unos 90 pacientes usan el bevacizumab cada mes. La intercambiabilidad no les afectó hasta ahora. Pero el cambio de fármacos es algo que se decide entre el médico y pacientes, aunque en el sector público no hay mucha opción en eso. Un paciente del sector privado difícilmente cambie de medicamento”, comentó.