Aseguran que el medicamento genérico no cuenta con ningún estudio de calidad ni estaría aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
Los pacientes asegurados del IPS exigen la continuación del tratamiento con el medicamento original hasta que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el IPS avalen la calidad de las copias en el marco de las exigencias internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) puso a conocimiento de la ciudadanía y la opinión pública, que el pasado 6 del presente mes se llevó a cabo una audiencia pública, convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Olga Ferreira de López, para el tratamiento, análisis y total rechazo de la posible compra por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) de medicamentos para tratamientos oncológicos en su versión genérica, comúnmente llamados copias.
Verónica Ayala, secretaria de la entidad, confirmó que efectivamente los pacientes están rechazando el uso de una copia de la droga denominada bortezomib, que se usa con frecuencia en el tratamiento del mieloma múltiple.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la audiencia estuvieron presentes la gran mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el director nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el gerente de Salud del IPS con su comitiva, representante de la OMS, representantes de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional y gran cantidad de pacientes oncológicos acompañados de familiares que demostraron su gran inquietud y preocupación durante el debate debido a que los medicamentos genéricos de aplicación oncológica no cuentan con el mínimo aval médico y científico necesario para su implementación como medicamento en esos tratamientos.
Los pacientes asegurados reiteraron a las autoridades sanitarias que no aceptan los medicamentos genéricos ya que consideran que están en juego sus vidas. El próximo 5 de junio se haría la próxima audiencia pública.
