Mons. Gabriel Escobar explicó que la Iglesia ya está trabajando con los extranjeros que viven en nuestro país, así como con los compatriotas del exterior, “pero llama la atención que el Gobierno no tenga una comisión o representante para preparar el evento internacional. “Uno va y pregunta en un ministerio, y nada sabe, y así no se puede preparar un evento tan importante que debe interesar al país por los paraguayos que viven en el exterior”, indicó el obispo. Por su parte, la hermana Zení Carminatti indicó que la semana pasada realizaron un encuentro en Asunción para intercambiar opiniones y discutir acciones, planes y programas con miras al Pacto Mundial.
Mons. Escobar estará en los próximos días por España, así como en Estados Unidos y Argentina, países donde se concentra el mayor número de compatriotas. Calificó de muy importante el contacto con los compatriotas, por lo que instó al Gobierno a prepararse para el Pacto Mundial, que está a vuelta de año.
El obispo explicó que a nivel mundial aún hay muchas diferencias en materia migratoria. Por ejemplo, se tienen dificultades para dar nacionalidad a un hijo de paraguayo que nace en Alemania. En el Paraguay, en cambio, hay mucho migrantes indocumentados, y así se deben descubrir los obstáculos para idear las soluciones.
