Pagará G. 2.000 millones por desidia de sus funcionarios

La Comuna de Asunción fue condenada a pagar G. 1.963 millones al Consorcio Ibérico, representado por Miguel Chaves, a causa de la inacción de sus funcionarios. La firma exigió vía judicial el retorno con intereses del fondo de reparo que entregó en 2012 para iniciar la obra pluvial en Av. España.

Cargando...

El caso se inició en mayo de este año con la demanda promovida por el Consorcio Ibérico integrado por las empresas Chaves Construcciones y COVIPA, para exigir a la Municipalidad la devolución con intereses del fondo de reparo de G. 1.091 millones, que había entregado en 2012 para iniciar la instalación de desagüe pluvial en la avenida España.

La justicia condenó a la Municipalidad a pagar la suma de G. 1.963 millones, que incluyen los intereses devengados en 32 meses. Fijó una tasa de 2,5% anual.

Según la resolución judicial los abogados de la Municipalidad pidieron la impugnación fuera del plazo. “Resulta extemporánea la impugnación presentada por parte de los abogados de la Municipalidad”, señala la resolución. Explica que el 21 de julio de 2017 la demanda fue notificada de la sentencia y su ampliatoria. “Hubo allanamiento porque es demanda de repago por asfaltado ya hecho y no pagado. Si ves el expediente leerás los motivos del allanamiento”, explicó el asesor jurídico de la Comuna, Juan Ramírez Montalbetti al ser consultado ayer sobre el caso.

El juez Miguel Rodas argumentó en su sentencia que la Ley 2051 de Contrataciones, si bien establece en su Art. 39 que el fondo no devengará intereses, la misma ley fija diez días hábiles después de la recepción definitiva, para retornar. Pero en tres años la Municipalidad no cumplió con tal disposición. Las responsabilidades en este caso las comparten el exintendente colorado Arnaldo Samaniego, puesto que la recepción definitiva fue en 2013, y a partir de 2015 corresponde al actual, Mario Ferreiro. Otra cuota la tienen los abogados del ente por no contestar a tiempo las resoluciones. Todos propiciaron un pago de más de G. 872 millones.

Sobre la obra ejecutada por el Consorcio Ibérico debemos señalar que ganó porque su oferta fue la más baja, G. 16.700 millones, pero tuvo un reajuste con lo cual su costo final superó los G. 20.000 millones. Tampoco terminó en el tiempo previsto en el contrato: tuvo retraso de tres meses, según los antecedentes. En la zona afectada por la obra se quejan de que no terminó definitivamente el problema del raudal, lo que se puede ver cada vez que llueve.

Existe otra demanda

Según funcionarios de la Municipalidad, Chaves Construcciones y Covipa tienen otra demanda judicial contra la institución por cobro de guaraníes relacionada con el IVA. En 2010 se inició el caso por una obra de recapado en el centro que no concluyó. No obtuvimos la versión de los representantes. Chaves Construcciones es la responsable de la obra de hormigón hidráulico sobre Rodríguez de Francia, zona del Mercado 4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...