El primer caso que refiere la denuncia realizada por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Ministerio Público es la firma de un contrato de consultoría entre el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y el Consorcio Río Corriente (representado por Elio Subeldía). El contrato se firmó a finales de diciembre de 2012 (durante gestión del ministro Antonio Arbo) y la empresa se conformó recién en abril de 2013. El consorcio recibió por parte del Ministerio de Salud la suma de G. 690.607.500 para realizar 27 talleres de capacitación sobre higiene, lavado de manos y uso de letrinas en comunidades indígenas del Chaco. Sin embargo, solo se llegaron a realizar 2 capacitaciones.
La CGR comprobó con visitas a comunidades que las capacitaciones nunca se hicieron. Otra irregularidad mencionada en la denuncia es sobre la licitación realizada en 2012 para la adquisición y distribución de 1.200 kits de letrinas sanitarias en comunidades indígenas del Chaco. La adjudicación fue para Consorcio Desarrollo Chaqueño (representado por Fernando Pekholtz) y el contrato de G. 2.118 millones fue firmado en junio de 2013 (administración Arbo). La CGR detectó que no se construyeron todas las letrinas establecidas en el contrato, además que los materiales usados eran de mala calidad.
Otra irregularidad denunciada por la Contraloría afecta al Servicio de Emergencias Extrahospitalarias (Seme), dependencia que no pudo justificar con documentos el uso de combustible y lubricante por más de G. 310 millones entre 2013 y 2014, periodo que afecta a la administración del Dr. Antonio Barrios (ministro y precandidato a senador) y Raúl Latorre, exdirector del Seme y precandidato a diputado.
Presentaron documentos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la tarde de ayer intentamos conocer la versión del doctor Antonio Arbo, exministro de Salud, pero este no atendió su celular (Tigo, terminación 843). Durante su administración se habrían firmado los contratos entre las empresas y Senasa que se incumplieron. Por su parte, el doctor Raúl Latorre, exdirector del Seme, dijo que en su momento presentaron los documentos respaldatorios y se hicieron las correcciones señaladas por la Contraloría General de la República.
